El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, y su número dos, Álvaro Nadal, serán los interlocutores de Mariano Rajoy en la comisión negociadora contra la crisis económica que arranca el jueves en el Ministerio de Fomento. Finalmente, el líder de los populares ha optado por dar un perfil bajo a sus representantes habida cuenta de que el resto de formaciones políticas enviarán a sus portavoces parlamentarios.
En Génova argumentan esta decisión en el hecho de que el Gobierno ha remitido el programa de la primera reunión, de tres meros folios, a solo doce horas del encuentro, lo que ha indignado a la cúpula nacional del PP. De hecho, fuentes de máxima solvencia consultadas por Libertad Digital aseguran que “el cabreo” de Rajoy era “gigantesco” a última hora de la tarde.
De hecho, pasadas las ocho, el principal partido de la oposición hacía público un durísimo comunicado en el que mostraba su “extrañeza y perplejidad” por la ineptitud del Ejecutivo. “Es insólito que, una semana después del anuncio del señor Rodríguez Zapatero y a falta de unas horas para la primera reunión de la comisión, el Ejecutivo todavía no haya remitido sus propuestas, lo que, a juicio de este partido, no es más que la prueba palpable de la inconsistencia de este Gobierno”, sentenciaba el documento enviado a los medios de comunicación.
El texto del Gobierno
El Gobierno presentaba a los partidos de la oposición el programa de la primera reunión de la comisión ya pasadas las nueve de la noche. Los primeros puntos a debatir este jueves serán, según apunta el Ejecutivo, el empleo, la renovación del modelo productivo, el déficit y el sistema financiero.
La revisión de los actuales programas de ayuda a las pymes y del capítulo de gastos de personal de la Administración, y la fijación de nuevos plazos de pago para evitar la morosidad en las administraciones públicas son otras de las propuestas, según recoge la agencia EFE.
Medidas “vacías” en opinión del PP, que destaca que por la falta de las mismas la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, no se sentará mañana en la misma mesa que Elena Salgado, Miguel Sebastián y José Blanco.