L D (Agencias) Nada más salir de Gibraltar el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, el Gobierno de ZP considera que España ha recuperado la iniciativa en la crisis diplomática. Sitúan como clave el artículo publicado en el diario El País por el ministro Miguel Ángel Moratinos y titulado “Gibraltar, más allá del 4 de agosto”.
Según informa la agencia Europa Press citando fuentes diplomáticas, el Gobierno cree que las ideas expresadas por Moratinos han sido bien acogidas tanto en el Reino Unido como en Gibraltar. Ya el ministro principal de la Roca, Peter Caruana elogió las líneas del ministro como "novedad valiente y constructiva".
Después de que la concejala madrileña y secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez, afirmara que el Gobierno no iba a consentir la visita oficial de un ministro británico a Gibraltar, el tono de la reacción oficial se rebajó. Fue Zapatero el que introdujo el talante tras el artículo de Moratinos provocando el paso atrás de Jiménez. Ahora, con Hoon de vuelta al Reino Unido, las fuentes consultadas por Europa Press dicen que Londres no ha salido bien parada de la conmemoración del tricentenario porque se ha percibido como “desfasada”.
Iniciativa pero sin cambios de agenda
Además, el Gobierno ZP ha elogiado como “muy sabia” la decisión de EEUU de desmarcarse de los fastos del Peñón al no enviar el McFaul, un navío que iba a participar junto a la fragata británica Grafton en la conmemeoración.