Menú

El Gobierno balear vaticina malos resultados para Matas en las próximas elecciones

El relevo de Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente ha provocado la reacción defensiva de los dirigentes de los partidos del Pacto de Progreso que gobierna Baleares, con críticas a su gestión del caso "Prestige" y del PHN, y previsiones de malos resultados para el PP en las elecciones autonómicas.

L D (EFE) El nombramiento como ministra de Medio Ambiente de Elvira Rodríguez, actual secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, despeja el futuro de Jaume Matas para poder presentarse el 25 de mayo como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Baleares, cargo que ya ostentó entre los años 1996 y 1999, cuando el PP perdió la mayoría absoluta en Baleares, frente a Francesc Antich (PSIB-PSOE), que de momento ha declinado hacer declaraciones sobre el cese de Matas.

Sin embargo, otros miembros de su partido y del Gobierno de Baleares sí han hecho declaraciones. Por ejemplo, el secretario de Organización del PSIB-PSOE, Damiá Cánovas, ha dicho que Jaume Matas "ha intentado evitar" su designación como candidato del PP balear para las próximas elecciones autonómicas, porque "sabe que va a perder" y que "acabará su carrera política como líder de la oposición en el Parlament".Según Canovas, Matas "ha demostrado ser un mal presidente de la Comunidad Autónoma y un mal ministro, y será un mal candidato".

El presidente del PSM-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, coincidió con Cánovas al señalar que Jaume Matas será "un pésimo candidato" del PP balear, tanto "por su negativo historial como ex presidente de la Comunidad Autónoma, con secuelas judiciales, como por su mala gestión como ministro". Sampol, quien también es vicepresidente del Govern balear y conseller de Economía, Comercio e Industria, aseguró que "no le ha salido bien la operación que hizo el presidente del Gobierno, José María Aznar, potenciando como ministros a candidatos de comunidades autónomas donde no gobernaba el PP".

Recordó, al respecto, que Matas ha sido "uno de los ministros peor valorados, con una gestión muy negativa y que ha generado una gran crispación en temas como el 'Prestige' o el Plan Hidrológico Nacional (PHN)". En el mismo sentido habló el coordinador general de Esquerra Unida (EU) en Baleares y conseller de Trabajo, Miquel Rosselló, al afirmar que, "por lo que ha hecho Matas al frente del Ministerio de Medio Ambiente lo podrían haber cesado antes". Roselló también dijo que ha sido una gestión "mala y anodina" y comentó que "Matas es un hombre que no sabe trabajar por consenso, sólo sabe implantar las cosas por mayoría".

Por su parte, el secretario general de Unió Mallorquina (UM), Tomeu Vicens, dijo que Matas "ha tenido desatendidos los intereses del PP de Baleares", lo que "afectará negativamente" a sus resultados en las elecciones. Vicens opinó que "Matas quedará marcado por el desastre del 'Prestige'", un caso que, junto al Plan Hidrológico Nacional, "afectará negativamente" el resultado del PP de Baleares en las elecciones autonómicas, aunque lo que más influirá es que "el candidato ha tenido desatendido al PP regional", dijo.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Joan Flaquer, en la oposición en Baleares, señaló que ante la cercanía de las elecciones "ya era necesario" que se produjese el cese de Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente. Aseguró que "era muy previsible" que el relevo se produjese "pronto", debido a la "gran responsabilidad y trabajo que tiene Matas en las Islas Baleares" y destacó también la labor "muy especial" de Jaume Matas al frente del Ministerio de Medio Ambiente, con la aprobación del PHN. "Su designación como ministro ha sido muy positiva para Baleares, aunque el Govern autonómico (Pacto de Progreso) se haya negado a colaborar", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso