L D (Europa Press) El Ejecutivo no ha seleccionado, por el momento, el fabricante de los UAV tácticos españoles. Fuentes militares consultadas por Europa Press señalaron que las principales opciones son productos estadounidenses, franceses e israelíes, con mayores opciones para este último país, ya que sus dispositivos no tienen limitaciones en su uso.
El sistema PASI se centrará en la obtención de información y tendrá capacidad para operar de día y de noche. Permitirá acciones de vigilancia, obtención de información y reconocimiento en profundidad de zonas.
En operaciones de mantenimiento de la paz, su empleo se orientará precisamente a la vigilancia de zonas, sobre todo, ante posibles acciones hostiles; al control de desplazamientos de personal militar y civil; a la verificación de acuerdos, y a la comprobación de infraestructuras.
El Gobierno justificó la compra de este sistema por las malas condiciones orográficas de Afganistán, un país en el que los soldados españoles tardan varias horas en recorrer apenas 50 kilómetros en patrullas con blindados.
"La mala configuración orográfica de Afganistán, que requiere en ocasiones de hasta ocho horas para recorrer trayectos de cuarenta kilómetros, así como la gran cantidad de misiones a realizar por los helicópteros han puesto de manifiesto la necesidad de emplear medios como las Plataformas Autónomas Sensorizadas, ya empleadas por otras naciones de la coalición", indicó el Ejecutivo.