El Gobierno anuncia que irán 1.100 soldados al Líbano pero se niega a dar más detalles
España enviará al Líbano hasta 1.100 militares, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno. Fernández de la Vega ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el despliegue se hará en dos fases. En la primera irá un batallón de infantería de Marina, que será relevado en noviembre por una brigada multinacional, liderada por España en el sur del Líbano. Se ha negado a dar más detalles porque, según ha dicho, lo hará el ministro Alonso el próximo jueves en el Congreso. Rechazaba así la petición del PP para que sea Zapatero el que comparezca.
L D (EFE) Esta decisión del Gobierno debe ser autorizada por el Congreso el próximo día 7. Para entonces está previsto que comparezca el ministro de Defensa. José Antonio Alonso. Será ese día, dependiendo de las explicaciones que dé el Gobierno, cuando el PP decida si apoya el envío. Los populares quieren que, dada la importancia de la misión y el riesgo que conlleva "meter a España en el peor escenario bélico internacional", sea el presidente Zapatero el que comparezca en la Cámara para solicitar el permiso pertinente.
La secretaria ejecutiva de Política Social, Ana Pastor, ha acusado a Zapatero de "engañar" y "esconderse" para no explicar el envío de tropas españolas al Líbano. Aunque ha insistido en que la "predisposición" del PP es "favorable", ha matizado que no supone un "cheque en blanco" al Gobierno.
Ana Pastor, en declaraciones a la Agencia EFE, ha denunciado que el Gobierno y el PSOE están "engañando" a los españoles y ha reiterado que nunca este país ha tenido más soldados en el exterior que en la actualidad. La dirigente popular ha criticado que Zapatero siga mandando un "mensaje de que nuestros soldados van a misiones humanitarias" y le ha preguntado al presidente del Gobierno "si los soldados españoles van sin armas y el motivo por el que quiere seguir engañando" a los ciudadanos.
Entre otras cuestiones, "el informe recoge los detalles sobre la situación y propone la estructura y capacidades de las fuerzas, así como la protección que debe traer", afirmó la fuente. El grupo, que llegó al país anteayer, estudió también las ventajas e inconvenientes de "los probables sitios de despliegue". Sin embargo, el coronel español, que se encuentra todavía en el sur del país, aseguró que todavía no se sabían los lugares exactos en los que se desplegará el contingente español porque la ONU aún tiene que asignar zonas a los distintos países.
Javier Cabeza quiso remarcar que esta misión de la ONU se encuadra en "el marco de la participación de las fuerzas españolas en el exterior" y que "las Fuerzas Armadas están preparadas" para llevarla a cabo. El coronel comentó que aunque la situación en el sur "está en calma" y que la actividad parece normal, era muy difícil evaluar la situación real sin acudir a otras fuentes. Agregó que "la actitud de la gente había sido muy afable" y que "no parecía que hubieran vivido una guerra hace apenas 20 días".
Junto al grupo de militares españoles viajaron a Líbano otros tres oficiales del Ejército que no regresarán España de momento y que se integrarán en el plan operativo de la FPNUL, en su base situada en la localidad meridional de Nakura.
Lo más popular
-
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
El asombroso rumor que indigna a los maños: ¿no le interesa ascender a la propiedad del Real Zaragoza? -
Vídeo: Los demócratas tendrán difícil volver a ganar en EEUU
Ver los comentarios Ocultar los comentarios