Colabora

El Gobierno admite que pactó con ETA reconocer "el derecho de los vascos a decidir"

El Gobierno ha reconocido uno de los hechos fundamentales del serial de Gara sobre la negociación con ETA. El Mundo asegura haber recibido confirmación del Ejecutivo de que se pactó con la banda la fórmula "derecho a decidir de los vascos" utilizada por Rodríguez Zapatero el 29 de junio de 2006. Antonio Durán (CiU) se atribuye haber convencido a Rajoy de que pasara por alto el incumplimiento del presidente al no comparecer en el Congreso.

(Libertad Digital) Parte de lo esencial revelado por el diario proetarra Gara empieza a ser reconocido por el propio Gobierno.
 
Si hace tres semanas, inmediatamente después de la ruptura de la falsa tregua, El País documentaba reuniones entre el PSOE y Batasuna-ETA desde 2002 –en plena vigencia del Pacto Antiterrorista–, ahora son "fuentes oficiosas" del Gobierno las que han confirmado al diario El Mundo un elemento clave de las revelaciones de Gara.
 
Se trata del pacto de la banda terrorista y el Gobierno de Rodríguez Zapatero para hacer pública la tregua y anunciar el inicio de la negociación.
 
El Mundo asegura en su edición de este viernes haber recibido confirmación de "fuentes" del Ejecutivo de que los enviados de Zapatero y los de la banda terrorista acordaron que ETA utilizaría la expresión "alto el fuego permanente" y no "tregua", como en 1998, y a cambio, Zapatero haría referencia en su declaración pública al "derecho a decidir de los vascos".
 
El Gobierno –sostiene diario de Unedisa– admite que esa declaración de Rodríguez Zapatero "vino precedida de un pacto previo en el que se acordaron la metodología y los términos que debía utilizar ETA en su comunicado y también algunas de las frases que debía incluir Zapatero en la declaración en la que abriría el diálogo. No obstante", matiza El Mundo, "esas fuentes aseguran que ETA consideró luego que las expresiones utilizadas por el presidente no se ajustaban a lo pactado".
 
El 19 de junio de 2006, en los pasillos del Congreso y ante un grupo de periodistas, José Luis Rodríguez Zapatero anunció:
 
"El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción".
 
Las conversaciones de ETA y el Gobierno para acordar los términos en los que ambas partes harían públicos sus compromisos se produjeron en Oslo (Noruega), con presencia de Jesús Eguiguren (PSE-PSOE) y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera (ETA), y en presencia de representantes del centro mediador Henri Dunant, de Ginebra (Suiza).
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario