El general Navarro asume los errores de identificación en el caso Yak y exculpa a Trillo
Vicente Navarro fue el general médico que firmó las identificaciones de los 62 militares españoles muertos en Turquía a bordo del Yak-42. En su declaración ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, Navarro ha asumido toda la responsabilidad por los errores exculpando expresamente a sus subordinados y al ex ministro de Defensa Federico Trillo. El general admitió que las autoridades turcas no les dejaron tocar los cuerpos y tildó de "light" las autopsias practicadas.
Asimismo, Navarro rechazó que se actuara con prisas en la repatriación de los cadáveres y reconoció que el equipo español firmó el protocolo que indicaba que treinta cadáveres no estaban identificados.
Además, Navarro en sus casi cuatro horas de declaración ante la juez que instruye la causa declaró que firmó los certificados de defunción tras efectuarse las identificaciones mediante necropsias que calificó de autopsias "light", consistentes en el examen de guerreras, insignias, solapas y otros objetos hallados entre los restos de los cadáveres.
Las mismas fuentes indicaron que Navarro justificó su presencia en Turquía porque se lo pidió expresamente Federico Trillo por su experiencia y su intervención en el caso de Julio Anguita Parrado, el periodista muerto en la guerra de Irak. Navarro declaró también que el fiscal y las autoridades de Turquía impidieron a los militares españoles tomar muestras de los cadáveres.
La declaración de Navarro es una de las cuatro comparecencias de imputados previstas para hoy por la juez, que a las seis de la tarde interrogaba al comandante médico J.R. Ramírez y después tenía previsto interrogar al general José Antonio Beltrán.
Lo más popular
-
Vídeo: La indignación de un vecino de Paiporta: "Sánchez vino riéndose en nuestra cara" -
Teniente General Pedro Pitarch: "El Gobierno ha impedido que el Ejército cumpla con su función" -
La boxeadora argelina que arrasó en los Juegos tiene cromosomas XY y "testículos internos", según un informe médico -
Iker Jiménez, furioso con un miembro de su equipo rebozado en barro, "una gilipollez que me genera mal cuerpo" -
La única palabra en castellano que solo se puede pronunciar, no escribir, según la RAE
Ver los comentarios Ocultar los comentarios