(Libertad Digital) El Foro Ermua analiza el aumento de la actividad terrorista en las calles del País Vasco –excepto en las de los municipios donde gobierna Batasuna-ETA a través de ANV– como parte de una estrategia para "dejar clara su presencia política".
Mikel Buesa cree que ése es el objetivo de la campaña de atentados callejeros, independientemente de que "las directrices concretas puedan variar, de una etapa a otra", según ha declarado el portavoz de la asociación de víctimas a La Mañana de COPE.
En estos momentos, opina, "ETA está ordenando atentados contra oficinas bancarias, cargos públicos y sedes de partidos, como apoyo a su campaña de extorsión económica".
Si los terroristas están crecidos es, en parte, porque "se ha hecho la vista gorda durante los tres años de negociaciones más o menos encubiertas. Eso hace que se vean superiores, aunque sean grupos muy minoritarios", señala Buesa.
La otra razón de su capacidad de amedrentar es, a su juicio, "la falta de voluntad del Gobierno, que es el que tiene la competencia de orden público. Es la falta de solidez del Estado a la hora de hacer cumplir las leyes, lo que está detrás del poder de unos grupos muy pequeños y minoritarios".
En ese sentido, las cosas han cambiado muy poco en la política anti-terrorista posterior a la ruptura de la tregua.
"No tenemos grandes cambios", observa el portavoz del Foro Ermua, y añade que "lo que ha ocurrido es que el Gobierno ha dejado de negociar, quiere dar una dar una apariencia de que quiere que se cumplan las leyes, pero luego sus socios en distintos gobiernos que han establecido pactos con ETA hacen lo contrario, y nadie dice nada y el PSOE no se atreve a enmendar plana a sus socios".
"Estamos en una situación de indefinición; no es exactamente lo de antes, pero tampoco un cambio que se oriente a una lucha en todos los frentes. Se han detendio terroristas, bien es verdad que la mayoría en Francia. Pero las manifestaciones política del terrorismo, la extorsión, el terrorismo callejero, todo eso está mucho menos combatido por el Gobierno".
El portavoz de Ermua ha anunciado, además, que su organización presentará querellas contra las autoridades que no hagan cumplir la Ley de Símbolos Nacionales, en lo que respecta a la exhibición de la bandera española en sedes institucionales.
"Hay que hacerlo con cierta calma e inteligencia. La precipitación puede hacer que se pierdan posibilidades ante los tribunales. Primero haremos requerimientos ante las autoridades, y a partir de ahí, en función de su respuesta, acudiremos a los tribunales. Va a durar cierto tiempo, pero si tenemos paciencia, acabaremos sentando en el banquillo a algunos representantes que no cumplen la Ley".
El Foro Ermua trabaja, por otra parte, en una propuesta de reforma electoral que "permita reforzar el sistema de 1978".
"El actual sistema da a los nacionalistas un peso desmesurado. Corregir ese problema que presenta la Constitución de 1978 es uno de los objetivos de nuestra propuesta. Otro, que haya una definición clara de las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas, para evitar esa pugna continua por el techo de competencias, de la que se sriven los nacionalistas para vaciar continuamente de contenidos las facultades del Estado".