Colabora

El Foro Ermua recusará a una magistrada de lo Penal que juzgará al lehendakari

El colectivo Foro de Ermua, que representa la acusación particular en la causa contra el lehendakari, Patxi López y Rodolfo Ares, por las reuniones con Batasuna-ETA, promoverá la recusación de la magistrada del TSJPV Nekane Bolado, quien ya se ha manifestado contraria a la celebración del juicio. Este se podría unir a la posible recusación por parte de la defensa de otros dos magistrados, Fernando Ruiz-Piñeiro y Antonio García, lo que podría retrasar más de un mes el inicio de la vista oral.

L D (Agencias) Según confirmó hoy a Efe el abogado del citado colectivo, Fernando García Capelo, con la recusación tratará de dejar a Bolado fuera del tribunal que vaya a enjuiciar a Juan José Ibarretxe, los dos líderes del PSE y cinco dirigentes de Batasuna-ETA, puesto que durante la instrucción "ha prejuzgado" sobre el fondo del asunto, en varios votos particulares emitidos sobre los recursos presentados por las defensas.

En concreto, con fecha de 18 de octubre, Bolado emitió un voto contrario al parecer mayoritario de la Sala de lo Penal del Alto tribunal vasco, en el que se mostraba favorable a admitir los recursos de apelación interpuestos por los abogados de los imputados, que solicitaban el sobreseimiento de las actuaciones.

La magistrada hizo suyas parte de las argumentaciones que había dado anteriormente el Ministerio Fiscal para pedir el archivo del caso y además advertía a la Sala de que esos recursos "eran el último instrumento procesal" que les quedaba a las defensas para combatir la imputación judicial.

El abogado de Foro de Ermua considera que en esos votos Bolado "ha prejuzgado de manera definitiva" sobre los presuntos casos de desobediencia que se imputan, y "tiene tomada una decisión de fondo sobre este asunto", por lo que reclamará que sea apartada de la Sala que juzgue finalmente a Ibarretxe.

Además consideró que a su recusación se sumarán, "casi con toda probabilidad", las que presenten las defensas contra los otros dos miembros de la Sala, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz-Piñeiro, y el magistrado Antonio García.

Así, se reunirá una Sala especial conforme al artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que resolverá las recusaciones que se presenten, lo cual "podría retrasar un mes más o menos la celebración del juicio", explicó García Capelo.

Fuentes del TSJPV informaron de que, tras la resolución del magistrado instructor de abrir juicio oral, la Fiscalía deberá presentar en los próximos días su escrito de acusación "o lo que estime procedente" y los abogados de Ibarretxe, López y Ares, junto a los de Batasuna-ETA, deberán presentar sus respectivos escritos de defensa.

Con los escritos del Ministerio Fiscal y las defensas, se constituirá formalmente la Sala de lo Penal que juzgue los presuntos delitos de desobediencia cometidos por los acusados y será entonces cuando las partes puedan iniciar los trámites para recusar a alguno de los magistrados designados. Así, el TSJPV deberá reunir a la Sala del 77 para que resuelva si aparta del caso a los magistrados señalados y, finalmente, se designará a quienes juzgarán al lehendakari del Gobierno Vasco.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario