(Libertad Digital) El Foro de Ermua comienza su comunicado recordando la sucesión de acontecimientos que han motivado su decisión: Lo que era una convocatoria al margen de cualquier interés de partido, fue rápidamente neutralizada y se procedió por parte de UGT –apelando al apoyo de CCOO– a organizar una manifestación paralela el mismo día en que estaba convocada la de la comunidad ecuatoriana".
Manifiestan que en todo momento tenían intención de acudir a la manifestación siempre que se respetaran esas líneas. En un principio se planteó la posibilidad de llevar una pancarta propia pero los últimos acontecimientos han consolidado la decisión de declinar su presencia. La asociación agradece en el comunicado, tanto a CCOO como a la FENADEE que "rápidamente admitieron la inclusión de la defensa de la libertad en el lema y apoyaron la petición del Foro Ermua".
Según el comunicado, que lleva el título Hasta aquí hemos llegado, "UGT, actuando a todas luces de mamporrero del Gobierno, se negó expresa y contumazmente a incluir la defensa de la libertad en el lema de la manifestación, imponiendo su posición al resto de los convocantes".
Foro de Ermua lamenta que "la utilización de la manifestación por UGT ha derivado en la adopción de decisiones organizativas cuyo sentido ha sido crecientemente excluyente de la ciudadanía democrática que no se identifica con la política de negociación con ETA mantenida por Rodríguez Zapatero".
Concluyen el extenso comunicado diciendo que "UGT, actuando al servicio del Gobierno, ha convertido lo que debía ser una marcha unitaria de solidaridad con las dos últimas víctimas de ETA, contra el terrorismo y por la libertad, en una manifestación con la que se trata de avalar una política de diálogo y cesión permanente al terrorismo que ha provocado el fortalecimiento de la banda y la división en la lucha antiterrorista".
Retomando el título de su comunicado, el Foro de Ermua pone punto y final a su intento por concurrir a una marcha que debiera condenar el terrorismo con intenciones de liquidarlo y no de negociar con él. "Hasta aquí hemos llegado (...) el Foro Ermua, que ha realizado todo tipo de cesiones y esfuerzos por buscar la unidad, no puede mantener su apoyo a la manifestación".