(Libertad Digital) La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo habían prohibido toda actividad de Batasuna por su vinculación con ETA. Esta orden fue desobedecida por Arnaldo Otegi en el acto citado, con la "colaboración necesaria" de Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, que cedió las instalaciones municipales para la realización del mismo y de Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno Vasco, que lo autorizó.
Según el Foro de Ermua, "la desobediencia a los tribunales y la habitual quiebra de las disposiciones legales que vivimos en Euskadi conlleva un deterioro grave de nuestra democracia, un incumplimiento del Estatuto y un atropello de nuestros derechos individuales". Desde esta asociación reiteran su voluntad "de oponerse a que ningún político actúe al margen de la Ley impunemente, como si el País Vasco fuera su feudo particular y su simple voluntad valiera más que la legalidad".
"Como vascos, como españoles, como ciudadanos, desde el Foro Ermua y sus Gestoras, exigimos a nuestros políticos el respeto estricto de la legalidad y exigimos también al Gobierno central que active todos los resortes de los que dispone, desde la abogacía del Estado, hasta la fiscalía, pasando por los Delegados del Gobierno, para liderar esta batalla en defensa de la democracia", añaden los responsables de esta asociación en un comunicado.