(Libertad Digital) El Foro de Ermua ha denunciado la inacción de la Fiscalía, que a día de hoy no ha tomado medidas contra las declaraciones del tío de la etarra Gallastegi en televisión. Unas palabras, sostiene la plataforma cívica, que no sólo producen una "repugnancia moral indescriptible", sino que "entran de lleno en el delito de apología del terrorismo y menosprecio hacia las víctimas". Como hasta el momento el Foro no tiene noticia de que la Fiscalía haya iniciado acción alguna, ha sido este colectivo el que este martes se ha querellado contra Iker Gallastegi.
Explica en su comunicado que trata así de "suplir en lo posible la ya habitual inactividad del Ministerio Fiscal, que ha decidido trabajar para apoyar el proceso de negociación con ETA del PSOE y Zapatero en lugar de defender activamente la legalidad vigente, guiándose más por consideraciones políticas que jurídicas".
El Foro insiste en que tanto en la movilización social, como, cuando sea necesario, en los tribunales, defenderá el cumplimiento de la Ley, los derechos ciudadanos y la memoria y legado de Miguel Ángel Blanco y del resto de víctimas del terrorismo. Y expone que en estos momentos en los que el Estado se encuentra "en un proceso de cesión ante la banda terrorista, es más necesario que nunca apelar a la rebelión de Ermua, cuando los demócratas decidimos plantarnos ante los asesinos y se juró por todas las fuerzas políticas que jamás se negociaría con ETA y que se le haría frente hasta derrotarla".