L D (Europa Press) Esta sería la segunda recusación que se plantearía contra un miembro de la Sala especial que debe resolver las recusaciones de todos los miembros designados para integrar el Tribunal que enjuicie el caso, Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado.
Este martes la defensa del lehendakari presentó incidente de recusación contra el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV y que ahora ejerce de presidente de la 'Sala del 77', en sustitución de Ruiz Piñeiro, Juan Luis Ibarra.
En caso de que se aceptara esta recusación, basada en que el magistrado está vinculado al Foro de Ermua, colectivo que presentó la querella contra Ibarretxe, sería, precisamente, Manuel Díaz de Rábago, como presidente la Sala de lo Social, quien tendría que sustituirle. No obstante, el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo afirmó a Europa Press que se encuentra recabando datos para apartar también a Díaz de Rábago, que ha mantenido "una postura sistemática de defensa del dialogo, contraria a la Ley de Partidos y de defensa del lehendakari".
La asociación ha recopilado artículos, entre ellos, uno en el que "criticaba" la actitud de los miembros de la Sala Civil y Penal nombrados para juzgar la causa "y que la propia defensa del lehendakari ha utilizado para recusación de Ruiz Piñeiro y Antonio García".
En el escrito, Manuel Díaz de Rabago lamentó que miembros de la Judicatura –entre los que se encuentra el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro– atribuyan a las críticas políticas a las resoluciones judiciales –en concreto a las suscitadas en el caso Ibarretxe– "un papel destructivo" y deslegitimador del sistema de la Administración de Justicia.
En él, el magistrado se refirió, de esta forma a un artículo de opinión hecho público por un total de 10 magistrados en el que expresaron su parecer sobre las reacciones provocadas en la sociedad vasca por las decisiones de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV de encausar" al lehendakari y a representantes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con miembros de Batasuna.
Tras insistir que en que estos encuentros se mantuvieron en "el marco de las conversaciones que se tienen para lograr encauzar el conflicto existente sobre el modo de organizarnos políticamente", el presidente de la Sala de lo Social del TSJPV consideró conveniente realizar "una reflexión sobre las decisiones judiciales que interfieren en la vida política de un país, dada su frecuencia cada vez mayor", en unos casos, "porque afectan a políticos" y, en otros, "porque inciden en cuestiones objeto del debate político".
En este sentido, consideró que "los órganos de gobierno del poder judicial y los jueces cuando, como en el caso de estas recientes decisiones judiciales ocurre, emitimos nuestra opinión como ciudadanos, entramos de lleno en ese debate político que la concreta decisión judicial ha provocado, posicionándonos en el mismo a favor de una u otra postura, aunque ello se haga bajo la aparente defensa del propio poder judicial o de los valores constitucionales".
Además, el Foro de Ermua apoyará que el magistrado de la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco Antón Subinas quede apartado de la resolución de las recusaciones. Subinas presentó su abstención, al haber sido el instructor del expediente de recusación de Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado. García-Capelo justificó su respaldo a la abstención no sólo en que "es obvio que está contaminado", sino que, "además, se ha extralimitado en la instrucción del expediente de forma evidente, al decir que sí hay motivos para recurrir".
Por todo ello, parece que el proceso se va dilatando cada vez más, con lo que es previsible, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, que el juicio contra el lehendakari, López, Ares y los miembros de Batasuna -entre ellos Arnaldo Otegi- no se celebre hasta después de verano.