L D (Europa Press) Así, en dicho escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se les denuncia por la comisión de un presunto delito de desobediencia a la sentencia de ilegalización de Batasuna emitida por el Tribunal Supremo y de quebrantamiento de la medida cautelar de suspensión de las actividades de esta formación dictada por la Audiencia Nacional.
Pero, además, a los dirigentes socialistas vascos se les acusa de haber actuado como cooperador necesario para que sus interlocutores incurrieran en los delitos de desobediencia y quiebra de medida cautelar, en referencia a las resoluciones judiciales que impiden que Batasuna celebre actos públicos o con contenido político.
En el escrito, el Foro de Ermua argumenta que aumenta la gravedad del acto de desobediencia el hecho de que la orden proviene del máximo tribunal y por haber sido realizado el citado acto de desobediencia "con publicidad", así como la alarma social que despierta el hecho de una organización ilegalizada por el Tribunal Supremo actúe "con total impunidad".
En la relación de los hechos, la querella recuerda que el 27 de marzo de 2003, la Sala Especial del Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que declaraba ilegal a Batasuna, lo que implicaba la disolución del citado partido, esto es, que, según la Ley Orgánica 6/2002, tras la notificación de la sentencia, Batasuna debería haber cesado toda actividad.
Asimismo, recuerda que Batasuna junto a ETA está en el Registro de entidades y organizaciones terroristas del Departamento de Estado de EEUU, así como en la lista de entidades terroristas de la UE.
Sin embargo, apunta que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, anunció el 30 de mayo a las 23.00 horas su intención de reunirse con Batasuna, aunque señalan que posteriormente utilizó el sinónimo de izquierda 'abertzale'.
Esta querella expone que el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón --en el que no prohibía la citada reunión con carácter preventivo, ya que consideraba que el PSE intentaba que Batasuna no siga cometiendo el delito imputado-- no afecta a la sentencia del Tribunal Supremo, que declara ilegal a Batasuna.
Así, explica que este auto sólo puede referirse y afectar a lo que "corresponde a la medida cautelar dictada por dicho juzgado y a situaciones idénticas que se han producido en este ocasión. No a otros ámbitos, como la desobediencia a la sentencia del Tribunal Supremo, ni a supuestos diferentes en los que se acredita que se pretende dar una auténtica interlocución política a una formación terrorista e ilegalizada como Batasuna".
Por todo ello, el Foro de Ermua pide al juzgado que se practiquen las siguientes diligencias: que se cite a declarar como imputados a Patxi López, Rodolfo Ares, Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia, que se remita mandamiento a diferentes medios de comunicación para que remitan el vídeo o cualquier información gráfica o de otro tipo sobre el encuentro mantenido entre las partes, así como la información disponible sobre las declaraciones anteriores o posteriores con relación a la misma.
Asimismo, solicita a la Guardia Civil que identifique las responsabilidades y puestos en Batasuna de los miembros que acudieron a la reunión, así como que dirija un suplicatorio a la Sala Especial del Tribunal Supremo para que remita testimonio de la sentencia contra Batasuna.
Esta querella es similar a la que el Foro de Ermua presentó contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por el encuentro que celebró el pasado 19 abril con el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y que fue admitida a trámite por la Justicia vasca.