Colabora

El Foro de Ermua pide la detención del resto de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA

El colectivo cívico solicitó este lunes al juez Garzón la detención de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA que todavía continúan en libertad, después de las detenciones del pasado día 4 y de la de hoy mismo. Según argumenta, tras las primeras detenciones, el máximo órgano del brazo político de ETA emitió un comunicado en el que afirmaba que "vamos a responder" a las detenciones, lo que supone la actuación expresa en nombre de una organización terrorista.

(Libertad Digital) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el Foro de Ermua dice que este 14 de octubre el diario Gara ,altavoz habitual de la banda terrorista, y otros medios se hacían eco de un documento "de la organización terrorista Batasuna" producido por su Mesa Nacional en el que, entre otras cosas, se afirma en tono claramente amenazante: "vamos a responder a las detenciones". "La elaboración de este documento es una actuación de una organización terrorista que tiene prohibida toda actuación por el Tribunal Supremo y que se encuentra asimismo suspendida por la Audiencia Nacional", según recuerda el colectivo cívico.
 
Así, afirma que "los miembros que componen la Mesa Nacional de Batasuna-ETA son perfectamente conocidos y han sido identificados de manera más que sobrada por la Guardia Civil y la Policía Nacional.  Diecisiete de ellos entraron en prisión por orden del juez Garzón el pasado siete de octubre. Arnaldo Otegi ya se encontraba con carácter previo en prisión pagando una condena firme. El resto, se encuentran en libertad y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Código penal, son responsables penales de la actuación de Batasuna".
 
El colectivo recuerda que la actuación en nombre de Batasuna-ETA supone, al menos, la comisión de un delito tipificado en el artículo 516 del Código Penal de pertenencia a banda terrorista, o la reiteración en dicho delito para aquellos a los que ya se le hubiera imputado con anterioridad, un delito tipificado en el artículo 556 del Código Penal de desobediencia a la orden de cese de actividades dictada por el Tribunal Supremo y un delito tipificado en el artículo 468 del Código Penal de quiebra de la medida cautelar de suspensión de actividades dictada por la Audiencia Nacional. Los responsables son los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, como representantes de la organización terrorista y como autores materiales de la actuación delictiva.
 
Según el Foro de Ermua, "es inverosímil que un Estado de Derecho permita que una organización ilegal tenga representantes públicamente conocidos que actúan de manera sistemática en nombre de una organización delictiva. Desde su situación de libertad coaccionan, amenazan y complementan la actuación de ETA".
 
Tras esto, dicen que la justicia "no puede ser administrada con criterios políticos". "No se puede mantener en libertad a presuntos terroristas sólo porque favorece al Gobierno de turno o encarcelarlos porque conviene a los intereses electorales de algún partido". Por ello, el Foro Ermua, como parte personada en el procedimiento 35/02 seguido en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, del que el juez Garzón es titular, ha presentado este lunes un escrito solicitando que se cite como imputados a todos los miembros de la llamada Mesa Nacional de Batasuna-ETA que continúan en libertad "con objeto de que pueda decretarse la entrada en prisión de todos ellos, impidiendo así la burla sistemática a las resoluciones judiciales que prohíben la actuación de Batasuna y que una organización terrorista esté actuando impunemente todos los días. La prisión provisional para todos los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, como presuntos autores de delitos de pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente, desobediencia y quiebra de medida cautelar es la única resolución jurídicamente coherente", concluye.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario