El Foro de Ermua invita a todos los ciudadanos al acto por la unidad y pide “expresamente a los fascistas” que no vayan
El Foro de Ermua presentó hoy a los medios de comunicación el acto que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema "Por la unidad de España: por la igualdad y la solidaridad de todos", e hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda, desmarcándose de posiciones radicales y haciendo una excepción en su convocatoria: "Expresamente pedimos a los fascistas que no vayan al acto", dijo Iñaki Ezquerra. "No necesitamos águilas preconstitucionales”, dijo y aseguró que defender la unidad no es ser fascista. “Franco comía paella y la paella no es franquista”.
L D (Europa Press) El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, explicó que la convocatoria quiere reaccionar al "ataque" que está sufriendo en los últimos tiempos la Constitución de 1978 y advirtió de que reformas como la del Estatuto de Cataluña no son constitucionales sino que pretenden la elaboración de una Norma Fundamental propia. Así, añadió, "se declararán naciones y se separarán del resto de España". La defensa de la unidad que hacen los convocantes responde a que ésta supone "una garantía de la libertad de los ciudadanos y de la solidaridad entre todos los españoles", frente a las políticas "reaccionarias y totalitarias" que defienden los partidos nacionalistas. "Es la Constitución la que reconoce todas las identidades de España", añadió.
Además, Buesa explicó que su posición no es inmovilista, ya que admite la reforma constitucional, pero para eliminar los privilegios de algunos territorios y hacerla más igualitaria, si cabe. En esta línea, citó la reforma de la Ley Electoral que privilegia a los partidos nacionalistas con una representación mayor en el Congreso de los Diputados de la que le correspondería por el número de ciudadanos que les han votado. Con todo, Buesa realizó un llamamiento a los partidos "democráticos y nacionales porque son ellos los que tienen que llevar a cabo este tipo de proyectos". Se refería a PP y PSOE, pero a éste último le pidió además que asuma el liderazgo.
No hay políticos invitados al acto porque éste no es institucional sino para la ciudadanía, explicaron los convocantes, pero Buesa no dejó pasar la oportunidad para reservar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un lugar entre los ciudadanos que intervendrán si desea asistir a defender la unidad de España. Con todo, insistió en que el acto no es contra el Gobierno sino en defensa de la Constitución.
Por su parte, Ezkerra insistió en la idea de España como "espacio de libertad y de realización individual y colectiva, donde el individuo puede desarrollar todos los derechos". E insistió en lo democrático y cívico de la convocatoria. "Porque defender la unidad de España no es ser fascista, también Franco comía paella y la paella no es franquista", afirmó, y volvió a referirse a los radicales que quieran acudir al acto: "No necesitamos águilas preconstitucionales que se marcharon del País Vasco por miedo y ahora vienen de vez en cuando a asomar la nariz y el águila. ¡Que vayan todos los días al País Vasco!", les espetó.
Junto a Foro de Ermua, convocan el acto las siguientes asociaciones y plataformas: Convivencia Cívica Catalana, Ciudadanos por la Libertad (Cataluña), Asociación por la Tolerancia (Cataluña), Foro El Salvador, Unidad y Libertad (Cantabria), Dignidad y Justicia, Fundación Luis Portero, Círculo de Opinión Pública, Asociación Justicia y Libertad, Gaudeamus (Aragón), Foro por la Libertad (Aragón), ADGC (Asoc. Democrática de Guardias Civiles), Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra), Sindicato C.F.P. "Manos Limpias", UDE (Unión Democrática Estudiantil, Universidad Carlos III), y Juventudes Unificadas del Foro Ermua, entre otros.
Lo más popular
-
Peinado recibe un documento "incompleto" con una decena de cuentas vinculadas a Begoña Gómez con un saldo de 40 euros -
El almirante Aniceto Rosique: "Si sumamos fuerza podemos competir en Europa, porque la tecnología la tenemos" -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Feijóo impulsa a Ester Muñoz para equilibrar el peso de "los moderados" -
María José Suárez cambia a Escassi por Iker Casillas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios