(Libertad Digital) Según afirma el comunicado emitido por el propio Foro, la presentación y moderación, en el hotel Eurobuilding de Madrid, corrió a cargo de Fernando García de Cortázar, de la Junta Directiva del Foro Ermua. La jornada contó con las intervenciones de la periodista económica Pilar García de la Granja (que hizo una descripción de la actual crisis, tanto desde la perspectiva internacional como desde la española), y del Prof. Juan Iranzo, que bautizó nuestra situación económica como la crisis perfecta, para poner después de relieve su gravedad, y el hecho de que en España concurren factores propios.
También asistieron Mikel Buesa, que centró gran parte de su intervención en la incidencia de las políticas territoriales en el ámbito económico pero, sobretodo, en la libertad y los derechos de los ciudadanos, subrayando la desigualdad que se produce en muchos casos por situaciones que son fruto exclusivamente de la arbitrariedad política y del empleo de datos falsos como presupuesto de la financiación autonómica. Acto seguido se abrió el debate entre los asistentes, destacando la intervención de Casimiro Garcia Abadillo en defensa de las libertades económicas y el rechazo del intervencionismo de nuevo cuño que trata de ser alentado aprovechando la actual crisis.
Tras el descanso y antes de iniciarse la segunda ponencia, Iñigo Martinez de Pisón, secretario del Foro Ermua, anunció la próxima presentación por el Foro de una solicitud al Consejo de Ministros para que inicie el proceso de disolución de los Ayuntamientos en los que su gobierno se sustenta en los concejales de A.N.V, así como la recogida de firmas en adhesión a esa solicitud.
Inma Castilla de Cortazar presentó y moderó la segunda ponencia, que se inició con la intervención de Eugenio Nasarre, quien trazó la evolución de las políticas lingüísticas desde el período constituyente hasta la actualidad. La conclusión es que estamos ante uno de los mayores fracasos de nuestra democracia, aunque Nasarre alentó a todos, y no sólo a los poderes públicos, a actuar, insistiendo en que “no podemos no hacer nada”. Tras éste intervino Francisco Caja, que abundó en las conclusiones anteriores ejemplificando de manera escalofriante la sinrazón trágica de la política lingüística en Cataluña.
Cerrando el turno de ponencias, Jaime Mayor Oreja llamó la atención sobre la necesidad de la defensa del español ante los órganos de la Comunidad Europea, en los que hoy está relegado a un puesto que no le corresponde, si tenemos presente que es la tercera lengua hablada en el mundo. Mayor Oreja también llamó la atención sobre la responsabilidad de la ciudadanía en general en esa defensa del español como lengua de todos.
Acto seguido, se produjeron las intervenciones del público, casi todas ellas coincidentes con las conclusiones de los ponentes y aportando aspectos concretos que lo limitado del tiempo había impedido a los ponentes poner de manifiesto. La asistencia de público y de personalidades de la universidad, la política y el periodismo fue muy nutrida, según el comunicado del Foro, algo que les hace augurar un "pleno éxito" de la segunda sesión que se celebrará el próximo sábado día 4 de octubre y en la que se debatirá sobre “El futuro de los nacionalismos” y sobre “La Reforma institucional”.