L D (Agencias) En rueda de prensa conjunta con el secretario general del PP, Angel Acebes, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, preguntado por esta cuestión, señaló que, dada esta diferencia de opiniones, sólo podía pronunciarse a título personal. En este sentido, afirmó que no creía que esta nueva formación perjudique más al PP que al PSOE, aunque reconoció que no existen "evidencias empíricas" que apoyen esta percepción, que sólo se confirmará con los datos que salgan tras unas elecciones.
No obstante, se refirió a la "única encuesta" que se ha publicado sobre este tema y que reflejó que "dos de cada tres" encuestados consideraba que haría más daño a los socialistas que a los 'populares'. Acto seguido, el vicepresidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, aseguró que el sentimiento generalizado que existe en el Foro es el deseo de que el PP "saque a Zapatero de La Moncloa" y de que partidos como el que impulsa Rosa Díez "sirvan para arrancar votos" al PSOE y propicie la "regeneración" de la formación socialista.
Buesa precisó que el Foro apoyará a "todos los partidos políticos que quieran poner freno al impulso nacionalista en la conducción de la política española y que quieran derrotar el terrorismo y singularmente el terrorismo nacionalista de ETA". "En la medida en que el partido que promueve Rosa Díez asuma esos objetivos, apoyaremos también a ese partido como organización y cada miembro del Foro hará luego lo que considere más oportuno a la hora de acercarse a las urnas", añadió.
El PP y el Foro de Ermua se reunieron hoy en Génova por espacio de más de dos horas para hablar, entre otras cosas, de la reforma constitucional que ambos proponen. Al encuentro asistieron, además de los mencionados dirigentes del Foro, el presidente del PP, Mariano Rajoy, Acebes y el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa. Según explicó Acebes en la rueda de prensa, los 'populares' propusieron al Foro "aunar esfuerzos" de cara a esa futura reforma constitucional. "Si hay objetivos comunes, queremos que el trabajo también sea común", señaló.