L D (Agencias) Según Castilla Cortázar, que participó en las I Jornadas sobre Terrorismo en la Sociedad Española organizadas por la Universidad Católica de Valencia, "la situación es muy preocupante, por la cesión del Gobierno y la debilitación de las instituciones del Estado ante la actitud de ETA y del nacionalismo en general". En este sentido, la vicepresidenta del Foro Ermua aseveró que "no hay libertad en el País Vasco ya que, toda la oposición tiene que ir con escoltas, incluso viviendo fuera del País Vasco".
Asimismo, el vicepresidente de la Fundación para la Libertad y director del Observatorio de la realidad vasca en el exterior, Javier Elorrieta, negó que "en España se persigan ideas o proyectos políticos" como "pretenden difundir las formaciones abertzales". Se persiguen "aquellos partidos políticos, no porque sus ideas secesionistas sean una locura, sino por pertenecer al entramado logístico del terrorismo", añadió.
Javier Elorrieta, que pronunció la conferencia 'El terrorismo vasco visto desde el extranjero', aseguró que "queremos que se vean las deficiencias democráticas del País Vasco y de España" y no se muestren "argumentos sesgados de apoyo al nacionalismo y al terrorismo". "Presentar la lucha terrorista como una lucha por la libertad es un absoluto disparate", sentenció. Según Elorrieta, "lo que intentamos es amortiguar en el ámbito institucional, por ejemplo en la ONU, informes absolutamente disparatados que llegan sobre la situación en España".