Colabora

El Foro de Ermua critica las manifestaciones y recuerda que los presos etarras "no son héroes"

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, criticó este domingo las concentraciones convocadas por la asociación de familias de presos etarras Etxerat contra la política penitenciaria del Gobierno y recordó que los presos de ETA "no son héroes ni personas maltratadas por el Código Penal".

L D (Europa Press) En declaraciones a Europa Press, Buesa incidió en que Etxerat "está controlada por ETA-Batasuna y aunque sea una asociación legal cumple las mismas funciones que Askatasuna, ilegalizada hace varios años" y por tanto denunció que "una vez más" los partidarios de la 'izquierda abertzale' "hayan invadido la calle con total libertad e impunidad". El presidente del Foro de Ermua consideró todavía peor que estas concentraciones sean para reclamar "en la calle" la libertad para "autores de crímenes muy reprobables, en unos casos, o colaboradores necesarios para que la organización terrorista haya realizado esos crímenes".
 
"No se trata de héroes ni de personas maltratadas por el Código Penal sino de personas que son responsables del ejercicio de una violencia que ha causado numerosísimas víctimas en el conjunto de España, miles de heridos y más de 11.000 personas damnificadas por las destrucciones de los atentados terroristas", enfatizó. En la misma línea, incidió en que los presos etarras "están adecuadamente tratados" en las cárceles e, incluso, "con una benignidad extraordinaria" porque "gracias a los códigos penales que heredamos de la dictadura franquista muchos de ellos han cumplido penas verdaderamente irrisorias".
 
"Estas personas están en la cárcel en cumplimiento de las leyes, que son justas, y la política penitenciaria es suficientemente benigna para que nadie tenga ningún motivo de queja con respecto a los presos terroristas". Respecto a los actos de terrorismo registrados en los últimos días, Buesa remarcó que, "en contra de lo que sostiene el Gobierno", la violencia callejera no es un fenómeno que haya brotado en las últimas semanas sino que lleva manifestándose "antes del alto el fuego y durante todo el alto el fuego".
 
"Que nadie se sorprenda porque ahora estemos en un ciclo alcista en cuanto al número y la gravedad de las acciones de terrorismo callejero. Este ciclo responde a la presión que pretende ejercer ETA contra el Gobierno para arrancarle más concesiones todavía de las que ya ha tenido", señaló. Sobre este punto, precisó que el mundo 'abertzale' presiona al Ejecutivo "esencialmente" para lograr la constitución de una mesa de partidos, algo que consideró "radicalmente ilegítimo" porque estaría sustituyendo "a las instituciones democráticas". "El Gobierno nunca debería dar ese paso", concluyó.  

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario