L D (EFE) El Foro de Ermua, según explicó su presidente, quiere que la Eurocámara "rechace las políticas de claudicación y apaciguamiento frente al terrorismo y que no avale ninguna vía de diálogo del Gobierno español con ETA". Buesa reclamó también que el Parlamento "se pronuncie a favor de las posturas de defensa de los valores democráticos, de la dignidad y libertad de las personas". "Queremos que en este Parlamento se sepa que somos muchos los ciudadanos españoles que pretendemos la derrota de ETA", apuntó.
Asimismo, dijo que los eurodiputados deberían "respaldar la permanencia de ETA y Batasuna como organizaciones terroristas en las listas europeas", y realizar "un reconocimiento de las víctimas del terrorismo y de las víctimas de ETA y apoyar su demanda de que se haga justicia".
Otro de los miembros del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, rechazó que se equipare el proceso de paz en Irlanda del Norte con la situación en el País Vasco. "Ello ofende y niega a las víctimas, porque las víctimas no se han vengado, no han formado bando, la ciudadanía amenazada vamos escoltados por la calle, no hemos cogido las armas para responder".
Debate democrático
Por su parte, la portavoz adjunta de los socialistas en la Eurocámara, Elena Valenciano, calificó de "barbaridad" que el Foro de Ermua equipare una resolución de respaldo al diálogo del Gobierno con ETA a un apoyo a la banda terrorista.
"Un debate democrático jamás puede significar un apoyo directo a la organización terrorista ETA, no lo será el que se produzca aquí y no lo fue el que se produjo en el Congreso de los Diputados", señaló, en referencia al debate en el que se aprobó la resolución de mayo de 2005 que establece el marco del diálogo con ETA.
"Si extrapolamos estas palabras al contexto español significaría, según este señor, que el Congreso ha producido un apoyo directo a ETA", recalcó la portavoz socialista. El PSOE pretende que la conferencia de presidentes, que se celebrará este jueves, fije la fecha del debate en la Eurocámara sobre esta cuestión dentro de la sesión plenaria del 23 al 26 de octubre.
Acuerdo entre el PP y el PSOE
En el marco de los actos organizados esta semana por el PP con varias organizaciones de víctimas del terrorismo, también estuvo en Estrasburgo el presidente de la Fundación para la Libertad y militante socialista Nicolás Redondo Terreros, que dio un discurso para reclamar un acuerdo entre el PP y el PSOE en materia de terrorismo.
Este pacto entre los dos grandes partidos se hace todavía más urgente, según Redondo Terreros, tras el comunicado de ETA del pasado fin de semana en el que aseguraba que no dejará las armas. "Es fundamental que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo, mucho más después de lo que vimos este fin de semana, lo quieran ver o no lo quieran ver, quieran mirar hacia otro lado algunos o no quieran ver la realidad", dijo.