L D (Europa Press) Ezkerra criticó que el Gobierno "un día dice una cosa y al día siguiente otra" y aseveró que Bermejo llegó a la escena política "en un momento muy complicado" para "rematarlo". A su juicio, el ministro de Justicia debería haber dimitido "en cuanto aceptó el cargo" y pronunció en su discurso de investidura unas palabras "destempladas y de desafío".
En este sentido, el presidente del Foro de Ermua reconoció estar "harto" de una legislatura en la que, a su juicio, "se está haciendo temblar todo" y censuró que Bermejo declarase que volverían a darse las condiciones previstas en la resolución aprobada por el Congreso para dialogar con la banda. "Es un personaje con aires destemplados y chulescos, tuvo una aparición siniestra y tendrá también una marcha siniestra, esperemos que no deje las cosas peor de lo que estaban", destacó.
Según afirmó, las palabras del miércoles de Bermejo no hacen más que "ratificar la certeza" de que el Gobierno estaba "jugando" con la ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). "Amenazaban con la ilegalización para presionar a ETA y volver a la negociación", argumentó tras acusar a Zapatero de estar intentando que la banda le "ayude" a ganar las próximas elecciones.
Ezkerra explicó que el jefe del Ejecutivo está esperando "a ver si ETA declara otra tregua trampa" para vencer en las próximas elecciones generales. "Que ETA le eche un cablecito con una tregua en vez de cometer atentados, utilizarla electoralmente, eso es gravísimo", concluyó.