Colabora

El Foro de Ermua advierte de que se querellará contra Patxi López si se reúne con Batasuna-ETA

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha advertido que se querellará contra Patxi López, secretario general del PSE, si finalmente se cumple el anuncio de su reunión con los proetarras. Tras recordar que Batasuna tiene sus actividades suspendidas y está ilegalizada, "por mucho que el presidente del Gobierno abra las negociaciones con ETA", Buesa ha dicho que "reclamará las responsabilidades penales correspondientes" a López, tal y como hizo con Ibarretxe. Mientras, López ha anunciado que en la reunión que tendrá con los batasunos "les diremos que no les queremos fuera del sistema democrático, sino dentro"."Ni cometemos ilegalidades, ni traiciones, ni damos a nadie legitimidades artificiales", ha dicho el socialista.

L D (Agencias) En declaraciones a los periodistas tras el "I Congreso de las Juventudes Unificadas del Foro de Ermua", Buesa explicó que el colectivo que preside ya advirtió por escrito a López de que, en caso de mantener un encuentro con la formación ilegalizada, incurriría en "varios delitos, dada la situación ilegal de Batasuna". Tras recordar que la formación batasuna tiene sus actividades suspendidas y está ilegalizada, "por mucho que el presidente del Gobierno abra las negociaciones con ETA", aseguró que el Foro de Ermua "reclamará las responsabilidades penales correspondientes" a López, tal y como hizo con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna-ETA.
 
"Si, efectivamente, la reunión tiene lugar, acudiremos al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para exigir que López sea encausado y para que se le reclamen las responsabilidades por cometer delitos, en aplicación del Código Penal español, que es el que actualmente esta vigente en el País Vasco", añadió.
 
López anuncia que quiere a Batasuna-ETA "dentro de la democracia"
 
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha anunciado en Bilbao una ronda de entrevistas de los socialistas vascos con todos los partidos y la celebración de una reunión con Batasuna, a la que "diremos que no les queremos fuera del sistema democrático, sino dentro". López presentó esta mañana ante el Comité Nacional del PSE-EE, el máximo órgano entre congresos de este partido, un informe político extraordinario, no incluido en el orden del día, para analizar el "momento de extraordinaria importancia para la evolución política y social de nuestro país".

Sobre este encuentro con Batasuna-ETA, fuentes de la ejecutiva del PSE-EE señalaron que todavía no se ha decidido la fecha ni la delegación que representará a los socialistas, aunque el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, dijo este sábado en Radio Euskadi que se celebrará la próxima semana. López recalcó que quien se reúne con los proetarras es el PSE-EE, "no el Gobierno como dice Rajoy", y que lo hace porque "son necesarios, como los demás, para construir el país de común acuerdo entre todos".

"Pretendemos, mediante la persuasión, hacer ver a la izquierda abertzale que sólo alejándose de la violencia y respetando las reglas de juego de la democracia, dando los pasos que les conduzcan a su legalización, le será posible participar en la vida política" y en la futura mesa de partidos vascos, añadió López. El socialista pidió un "plus de esfuerzo militante" a los socialistas vascos para "resistir las campañas de infamias y cacerías mediáticas" contra el PSE-EE "por el único delito de comprometerse a fondo con la paz y la libertad".

"Ni cometemos ilegalidades, ni traiciones"

También argumentó que al reunirse con Batasuna "ni cometemos ilegalidades, ni traiciones, ni damos a nadie legitimidades artificiales, cumplimos con nuestra obligación de intentar que quien hoy está en el entorno de la violencia dé el paso hacia la política". Después de subrayar el "coraje y la dignidad democrática" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al anunciar el diálogo con ETA pese a las "presiones y ataques indignos" que ha sufrido, señaló que si las conversaciones entre el Ejecutivo y ETA "van bien" será el momento de hacer "política con mayúsculas en Euskadi".

Para ello, el PSE-EE celebrará una ronda de encuentros con todas las formaciones para estudiar los procedimientos para crear una mesa de partidos y "consolidar y blindar el proceso de paz". Patxi López advirtió a los nacionalistas de que respetar la decisión de los vascos no supone aceptar "que los vascos tenemos derecho a decidir lo propio y lo ajeno, lo nuestro y lo de los demás". "Los socialistas siempre hemos respetado la decisión de los vascos, la que nos corresponde, está dentro de nuestras competencias y para la que tenemos legitimidad y no tenemos el más mínimo temor a que los vascos sigamos decidiendo, pero no de una manera caprichosa y con reglas de juego inventadas, sino respetando las normas y procedimientos legales", agregó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario