El Foro de Ermua advierte de que se querellará contra Patxi López si se reúne con Batasuna-ETA
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha advertido que se querellará contra Patxi López, secretario general del PSE, si finalmente se cumple el anuncio de su reunión con los proetarras. Tras recordar que Batasuna tiene sus actividades suspendidas y está ilegalizada, "por mucho que el presidente del Gobierno abra las negociaciones con ETA", Buesa ha dicho que "reclamará las responsabilidades penales correspondientes" a López, tal y como hizo con Ibarretxe. Mientras, López ha anunciado que en la reunión que tendrá con los batasunos "les diremos que no les queremos fuera del sistema democrático, sino dentro"."Ni cometemos ilegalidades, ni traiciones, ni damos a nadie legitimidades artificiales", ha dicho el socialista.
Sobre este encuentro con Batasuna-ETA, fuentes de la ejecutiva del PSE-EE señalaron que todavía no se ha decidido la fecha ni la delegación que representará a los socialistas, aunque el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, dijo este sábado en Radio Euskadi que se celebrará la próxima semana. López recalcó que quien se reúne con los proetarras es el PSE-EE, "no el Gobierno como dice Rajoy", y que lo hace porque "son necesarios, como los demás, para construir el país de común acuerdo entre todos".
"Pretendemos, mediante la persuasión, hacer ver a la izquierda abertzale que sólo alejándose de la violencia y respetando las reglas de juego de la democracia, dando los pasos que les conduzcan a su legalización, le será posible participar en la vida política" y en la futura mesa de partidos vascos, añadió López. El socialista pidió un "plus de esfuerzo militante" a los socialistas vascos para "resistir las campañas de infamias y cacerías mediáticas" contra el PSE-EE "por el único delito de comprometerse a fondo con la paz y la libertad".
Para ello, el PSE-EE celebrará una ronda de encuentros con todas las formaciones para estudiar los procedimientos para crear una mesa de partidos y "consolidar y blindar el proceso de paz". Patxi López advirtió a los nacionalistas de que respetar la decisión de los vascos no supone aceptar "que los vascos tenemos derecho a decidir lo propio y lo ajeno, lo nuestro y lo de los demás". "Los socialistas siempre hemos respetado la decisión de los vascos, la que nos corresponde, está dentro de nuestras competencias y para la que tenemos legitimidad y no tenemos el más mínimo temor a que los vascos sigamos decidiendo, pero no de una manera caprichosa y con reglas de juego inventadas, sino respetando las normas y procedimientos legales", agregó.
Lo más popular
-
La juez saca los colores a la Fiscalía por actuar como defensora de David Sánchez -
La condecoración a Aldama se concedió con supervisión de Marlaska para dejar claro que era un protegido -
Caso Begoña Gómez: Peinado pide identificar a todos los trabajadores y asesores de Moncloa -
Bronca en la Asamblea tras desvelar Ayuso una carta del familiar de un fallecido en las residencias -
Anticorrupción abre nuevas líneas de investigación gracias a las pruebas presentadas por Aldama
Ver los comentarios Ocultar los comentarios