L D (Europa Press) Entre los procesados figuran el líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, y el presunto cabecilla de la célula española, Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", aunque las acusaciones que hay contra ellos son de tal entidad que difícilmente serán anuladas.
Fuentes jurídicas señalaron que a pesar de que lo habitual es que el fiscal solicite la confirmación de los autos de procesamiento dictados, en esta ocasión, en las vistas de los recursos de apelación presentados por las defensas contra las citadas resoluciones, el representante del Ministerio Público pidió a la Sala que revise las pruebas en las que se basan. Los recursos de apelación permiten que un tribunal, ajeno al juez instructor, revise las decisiones adoptadas por éste durante la instrucción de una causa.
En su informe, el fiscal, además, recordó explícitamente que no había solicitado el procesamiento de al menos cuatro de las personas imputadas y a las que el juez terminó procesando. Se trata de Kamal Hadid Chaar, Abdalrahaman Alarnaot Abu-Aljer, Mohamed Khair Alsqqa y Ghasoub Al-Abras Ghalyoun, a quienes Garzón dejó en libertad bajo fianza en septiembre de 2002. Al primero se le intervinieron varias cintas de vídeo sobre las Torres Gemelas, que el juez considera que podrían haberse utilizado con fines terroristas, aunque los imputados aseguraron que habían sido grabadas mientras hacían turismo.
El representante del Ministerio Fiscal, quien en ningún momento pidió que se levantara el procesamiento de alguna de las personas implicadas en los hechos investigados y ni siquiera recurrió en su día los autos dictados en este sentido por Garzón, también mencionó al periodista Taysir Alony, a quien se imputa un pago de 600 dólares a una persona afín a Al Qaeda. El fiscal, según las fuentes consultadas, pidió al tribunal que determine si esta prueba, por ejemplo, es suficiente para procesarle y llevarle a juicio o en cambio debe levantársele el procesamiento.