L D (Europa Press) AINCO presentó una querella contra Aznar en diciembre de 2004, después de que el ex jefe del Ejecutivo asegurara, el 16 de julio de 2004, en la emisora colombiana Radio Caracol que tenía en su poder dichos documentos "por haber estado al frente del Ejecutivo".
En la querella, la citada asociación acusaba a Aznar de un presunto delito de sustracción de informes del CNI que tienen carácter secreto o, subsidiariamente, de un delito de apropiación indebida cometida por un funcionario o autoridad sobre objetos o bienes públicos.
Según el Ministerio Fiscal, no consta que Aznar sustrajera, destruyera, inutilizara u ocultara documentos cuya custodia le hubiera sido encomendada o que se hubiera apropiado indebidamente de ellos, por lo que considera que la causa debe ser sobreseída.
Asimismo, expone que los recortes periodísticos presentados por el querellante, AINCO, en los que se recogen indirectamente unas "supuestas" declaraciones del ex presidente, "carecen de virtualidad bastante" para iniciar una instrucción penal y efectuar imputaciones.