L D (Europa Press) La petición del fiscal Juan Moral obedece a una querella criminal interpuesta ante la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que considera que los participantes en la marcha incurrieron en un delito de exaltación del terrorismo y menosprecio y humillación de las víctimas (artículo 578 del Código Penal).
El fiscal Moral señala en su escrito que, con carácter previo a la admisión de la querella, y a los efectos de determinar si los hechos alegados revisten los caracteres de un delito de enaltecimiento, "procede la práctica de las diligencias conducentes a la acreditación de todas las circunstancias e incidencias relativas a la susodicha manifestación".
Según la Fiscalía, sólo en caso de que pueda existir el citado delito puede atribuirse a la Audiencia Nacional la investigación de los hechos denunciados, que ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción cuyo titular es Ismael Moreno. La querella se dirige contra "todas aquellas personas que la investigación identifique como autores" del presunto delito de enaltecimiento.
La asociación precisaba en su querella que a la manifestación asistieron "en representación de Batasuna" personajes imputados ya en el sumario 35/02 del Juzgado Central de Instrucción número 5 sobre la presunta financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por Batasuna como Juan José Petricorena, Angel María Elcano, Rufino Echevarría".
En la querella, la AVT considera "evidente" que detrás de la convocatoria, presentada por un grupo de vecinos de la parte vieja de la ciudad, se encuentra la ilegalizada Askatasuna, colectivo de apoyo a los presos, "y también Batasuna".