Colabora

El fiscal pide 8 años para 8 miembros de SEGI acusados de terrorismo callejero

La Audiencia Nacional juzga el martes a ocho jóvenes acusados de pertenecer a la organización ilegal SEGI y de integrar un grupo de terrorismo callejero que ejecutaba en la comarca de Lea-Artibai (Vizcaya), hechos por los que el fiscal pedirá para ellos 8 años de cárcel.

Los acusados, de entre 20 y 27 años, son: Estebe Gandiaga, Urko Pagoaga, Ainhoa Pagoaga, Iban Etxebarria, Borja Oregui, Zaloa Zenarrutzabeita, Eneko Etxaburu y Eneko Ostolaza.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Luis Barroso, cuando los acusados fueron detenidos -el 23 de enero de 2008 en las localidades vizcaínas de Ondarroa y Markina- eran "miembros activos" de SEGI e integraban un grupo que llevaba a cabo actos de terrorismo callejero.

El fiscal, que les imputa un delito de integración en organización terrorista, atribuye el papel de máximo responsable del grupo de terrorismo callejero a Gandiaga y como tal se encargaba de comunicar las acciones que debían realizarse "mediante notas escritas" a Etxaburu y Zenarrutzabeita.

Durante la operación, se realizaron registros en los domicilios de los detenidos, así como en distintos locales, trasteros, y la "herriko taberna" y el "gaztetxe"(local autogestionado por grupos de jóvenes que está gestionada por proetarras) de Markina.

En estos registros, según detalla el escrito, se ha encontrado documentación relacionada con organizaciones ilegales, diverso material informático, teléfonos móviles, material susceptible de ser utilizado como explosivo y utensilios utilizados habitualmente en las acciones de terrorismo callejero

Tras ser detenidos, el juez Fernando Grande Marlaska ordenó el ingreso en prisión de seis de ellos, mientras que dejó en libertad bajo fianza de 6.000 euros a Ainhoa Pagoaga y Eneko Etxaburu, a los que además les impuso comparecencias semanales ante las autoridades judiciales y la prohibición de abandonar España.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario