(Libertad Digital) El martes, la agencia EFE informó, citando fuentes de la Fiscalía Antidroga de Asturias, de que el confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier había declarado que José Emilio Suárez Trashorras y su esposa, Carmen Toro, le propusieron asesinar a Francisco Javier Lavandera, alias "Lavandero", el confidente que alertó a la Guardia Civil sobre la implicación de estos en una red de tráfico de explosivos.
La agencia se hacía eco de declaración que prestó el lunes mediante videoconferencia ante el juzgado número 1 de Gijón por la Operación Pipol, en la que fueron detenidas 25 personas, entre las que se encontraba Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro.
Este miércoles, el periódico La Nueva España informa de que la Fiscalía Antidroga ha solicitado que se realice la trascripción íntegra de la declaración de Zouhier. Según la declaración que ya consta en autos, el que fuera confidente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil –la UCO mandada por el coronel Hernando– afirmó que Antonio Toro Castro, Emilio Suárez Trashorras y Carmen Toro (esposa del segundo y hermana del primero) le propusieron asesinar a "Lavandero".
Sin embargo, La Nueva España informa de que el fiscal especializado en la lucha contra drogas, José Perals, dice que la trascripción no es exacta y que Zouhier sólo imputó este delito de inducción al asesinato a Antonio Toro y a Trashorras.
Por cierto que Perals, que incluirá como testigo al confidente marroquí para el momento en el que se celebre la vista oral del juicio, ha calificado de muy fiable la declaración de Zouhier. Según el fiscal, gran parte de los datos que mencionó coinciden con detalles que no han trascendido públicamente y que sí constan en los informes de la Operación Pipol y en las escuchas que se realizaron durante la investigación.
La instrucción de este caso, en la que la Policía se incautó en el registro de un garaje en Avilés propiedad de Toro Castro de 84 kilos de hachís, 3 kilos de cocaína, así como marihuana, pastillas y sustancias para cortar la droga, junto a 16 cartuchos de Goma 2 ECO y 94 detonadores eléctricos de diferente calibre, se había dado por concluida. Ahora la Fiscalía ha solicitado la revocación del auto de conclusión, al considerar que la declaración del confidente Zouhier podía ser relevante para el caso.