L D (EFE) En el juicio que se celebra este martes en este tribunal, el fiscal Ignacio Gordillo modificó sus conclusiones provisionales y acusó a Henri Parot de un delito de integración en organización terrorista "en grado de dirigente y promotor", lo que supone elevar de 10 a 14 años la pena solicitada por este motivo. El ministerio público mantuvo la petición de 15 años de prisión por un delito de atentado en grado de conspiración.
El fiscal recordó entonces que las euro-órdenes contra los dos presuntos etarras, de 29 y 27 años, fueron dictadas por la justicia española por tráfico de explosivos, falsificación de matrículas de coche y pertenencia a "una organización criminal, ETA". La justicia española sospecha que Exteberria y Larrinaga estuvieron relacionados con los explosivos encontrados en Amorebieta y Atxondo (Vizcaya) en diciembre y a comienzos de este mes de enero.
Su detención en Ascain fue la primera de presuntos miembros de ETA desde el atentado del pasado 30 de diciembre en la T-4. La justicia francesa ha decidido aplicar en el caso de los dos presuntos etarras el mecanismo de la denuncia oficial, para que sean juzgados en España también por los delitos que hayan podido cometer en Francia. En el momento del arresto, Exteberria estaba armado y llevaba papeles falsos. La abogada de los dos presuntos etarras, Yolanda Molina, dijo a Efe que planea recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Corte de Apelación de Pau.