Colabora

El fiscal se opone a la excarcelación de Otegi que pretende Eguiguren

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a que se le conceda la libertad a Arnaldo Otegi, que tendrá como testigo en el juicio por el mitín de Anoeta a Eguiguren. El Ministerio Público sostiene que el "devenir de los acontecimientos políticos" alegado por el batasuno es ajeno al "devenir procesal".

En un informe hecho público este jueves, la Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza la excarcelación del ex portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi. Éste reclamó el pasado lunes a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, a través de su abogada Jone Goirizelaia, su puesta en libertad alegando, por un lado, motivos familiares y, por otro, el "devenir político de los acontecimientos". 

Otegi se encuentra actualmente -y desde hace un año- interno en la prisión de Navalcarnero (Madrid) por su participación en la reconstrucción de la cúpula de Batasuna, conocida como Bateragune. En su escrito dirigido a la AN, Otegi reclamaba su excarcelación apelando al delicado estado de salud de su padre y a motivos políticos –a su juicio, algo está cambiando en el círculo proetarra que ya no está al servicio de ETA-.

Respecto al "devenir de los acontecimientos políticos" defendido por el ex-portavoz de Batasuna, el fiscal desoye la petición y señala que es una circunstancia "ajena" y no válida para "el devenir procesal" de la Justicia.

Por su parte, el Ministerio Público también ha rechazado su puesta en libertad ya que en anteriores ocasiones el batasuno violó las medidas cautelares que le impuso la Audiencia Nacional. Lo hizo, por ejemplo, cuando viajó en 2009 a Francia -tenía prohibido salir del territorio español- para reunirse con miembros de ETA. "Medidas que quebrantó, según su propia manifestación, porque merecía la pena", señala el informe.

"El procesado, por tanto, impone su propio criterio al del tribunal en el momento de valorar la pertinencia o no de cumplir las medidas cautelares por lo que para el aseguramiento de la efectividad de éstas y que no decida el imputado sustraerse a la acción de la justicia es procedente el mantenimiento de la medida de prisión", añade. Por este motivo, el fiscal enfatiza en que el encarcelamiento de Otegi se adoptó "ante la inequívoca voluntad del mismo de no someterse a medidas cautelares menos gravosas".

Varias causas pendientes

La Fiscalía rechaza también que la enfermedad del padre del ex portavoz de Batasuna sea un motivo para obtener la libertad y cita "un supuesto similar en relación a otro procesado en este procedimiento", en referencia a Díez Usabiaga, que salió de la cárcel por orden de Garzón el pasado 26 de abril para cuidar a su madre en contra del criterio del Ministerio Público.

En el escrito del fiscal Vicente González Mota se explica que "ya informó en sentido negativo a la libertad formulada al entender que se trae a colación una situación familiar".

Otegi, que ha solicitado a la Sección Cuarta su puesta en libertad en la causa de Bateragune, también se encuentra en prisión a espera de juicio por la financiación de Batasuna a ETA a través de las herriko tabernas. Además, el pasado mes de febrero fue condenado por la Audiencia Nacional a 18 meses de cárcel por enaltecer a ETA en un homenaje al preso de ETA José María Sagarduy. Esta condena no es firme hasta que se pronuncie al respecto el Tribunal Supremo.

En tanto, el batasuno se sentará en el banquillo de los acusados de la AN el próximo día 11 de noviembre por participar en un mitin en el velódromo de Anoeta donde presuntamente enalteció el terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario