Menú

El féretro del etarra Iñaki Rike, recibido con honores en Lezma

El féretro del etarra Iñaki Rike, recientemente fallecido en Francia, fue recibido este viernes con honores en la localidad vizcaína de Lezama, de donde era oriundo, por alrededor de doscientas personas. Los actos de homenaje se desarrollaron sin incidentes y durante los mismos no hubo presencial policial visible. Por otra parte, el peneuvista Iñaki Zarraoa, alcalde de Guecho, desautorizó este viernes a través de un comunicado los actos de apoyo a los etarras encarcelados organizados por la comisión de fiestas de San Ignacio del barrio de Algorta, unos actos que había apoyado en los últimos días. La desautorización que llegó poco después de que su grupo municipal, que gobierno apoyándose en el único edil de IU en el consistorio vizcaíno, rechazase una moción de apoyo a las víctimas del terrorismo.

L D (Agencias) El coche fúnebre con el cuerpo de Rike llegó a Lezama sobre las seis y media de la tarde y se detuvo a un kilómetro del centro del pueblo. Desde ese punto y hasta la plaza del Ayuntamiento fue transportado a hombros por la carretera general, lo que obligó a interrumpir el tráfico en esta vía. A ambos lados de la vía, simpatizantes y amigos rendían honores al etarra fallecido y portaban ikurriñas y banderas que reclamaban el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Ya en la plaza del Ayuntamiento de Lezama, tres jóvenes bailaron un aurresku (danza tradicional vasca de homenaje) frente al féretro, que fue colocado bajo el pórtico de la Casa Consistorial, por donde desfilaron los participantes en el acto. Según informó Askatasuna en una nota, el cuerpo de Iñaki Rike será incinerado hoy mismo.
 
El alcalde denunció el "engaño" de la comisión de fiestas, que ocultó los actos reivindicativos. El programa festivo incluye el sábado a las 20.30 horas una "Amnistiaren kalejira" (Pasacalles de la amnistía) cuando el borrador presentado al Ayuntamiento para su aprobación indicaba una chocolatada infantil.

Zarraoa señaló que la comida popular del domingo día 30 por el acercamiento de los presos tampoco estaba incluido en la propuesta inicial. Por este motivo, el alcalde firmó un decreto en el que declara no autorizados los cambios en el programa de actos festivos. Zarraoa instó a la comisión que retire los actos y advertió que podría alterar las subvenciones municipales.

El alcalde también señaló que la comisión carece de permisos para ocupar el espacio público en estas actividades y anunció la intervención de la Policía Local para evitar la celebración.
 
Este nuevo posicionamiento del alcalde vizcaíno, que llega después de varios días apoyando la celebración de actos a favor de los terroristas de ETA encarcelados, se produjo poco después de que la corporación municipal rechazase, con los votos de PNV-EA e IU, una moción presentada por el PP en reconocimiento de todas las víctimas mortales de ETA en los meses de julio y en apoyo a los familiares de estos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura