Colabora

El ex director de la Policía dice que agentes "desleales" pudieron dar "información viciada" al PSOE

Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía Nacional, ahora candidato del PP a la Eurocámara, ha salido al paso de las informaciones en torno al 11-M. En declaraciones a Onda Cero, ha dicho que si hubo alguna información interesada al Gobierno del PP es porque "algún policía obró de mala fe". Añade que "puede que haya alguno, contraviniendo lo que es y lo que representa, haya tenido la torpeza o la deslealtad corporativa de producir, viciando, alguna información al PSOE".

(Libertad Digital) Los servicios informativos de Onda Cero, están desgranando unas declaraciones en exclusiva del ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que podrían arrojar luz sobre las investigaciones que inició el diario El Mundo.
 
De momento, sus palabras se centran en la labor de los confidentes y la presunta trama de pistas falsas que habría hecho equivocarse al Gobierno de José María Aznar. Aunque no concreta sus sospechas, el ex director deja caer que algún policía pudo "obrar de mala fe". Lo novedoso es que uno de los máximos responsables de la seguridad del Estado admite la posibilidad de que el PSOE dispusiera de información distinta a la del Gobierno.
 
En sus palabras: "He hablado de la Policía con verdadera devoción, respeto, cariño y vinculación de por vida a lo que ellos son y representan. Es una corporación cualitativamente magnífica y cuantitativamente muy numerosa. Puede que haya alguna persona, que contraviniendo lo que es y lo que representa, haya tenido la torpeza o la deslealtad corporativa de producir, viciando, alguna información al Partido Socialista Obrero Español".
 
Respecto a las acusaciones de José Antonio Alonso de "imprevisión política" por parte del Gobierno del Partido Popular, Díaz de Mera ha manifestado en Onda Cero lo siguiente: "Ningún Estado garantista ni democrático tiene las recetas absolutas y maravillosas, capaces de enganchar el pernicioso e irresponsable argumento de la previsión. Nosotros tenemos una magnífica Policía y unas magníficas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y cometieron el atentado. Y pueden cometer otros aquí o en cualquier país del mundo. Nunca alguien con responsabilidad podrá hablar de imprevisión". 
 
Díaz de Mera niega los términos de la información publicada en el diario El País y garantiza que todas las informaciones de que disponía el Gobierno apuntaban a ETA en el comienzo de las investigaciones.

El pasado día 29 de abril, Díaz de Mera confesó su sorpresa al recibir la orden de investigar el caso de los confidentes publicado por el diario El Mundo. Se lo encomendó Antonio Camacho, número dos del ministro José Antonio Alonso. Sin embargo el entonces todavía director de la Policía le recordó en una carta que el ministro y el secretario de Estado ya conocían desde el viernes anterior la existencia del confidente de la Policía que habría mediado en la compra de los explosivos que se usaron en la masacre de Madrid. De hecho, la mayor sorpresa del ahora candidato del PP en las elecciones europeas fue que él mismo se enterara porque se lo dijo un subordinado. Es decir, el misnitro del Interior no informó al entonces responsable de la Policía. Todo ello, le llevó a decir que la investigación que ahora le encargaban era "extemporánea".

 

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario