L D (Europa Press) La declaración de Urrusolo fue acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado viernes en un auto en el que el juez detalla el incidente y procesa al histórico etarra a petición de la Fiscalía de la Audiencia nacional. Según el auto del magistrado, Urrusolo señaló a los funcionarios: "Ustedes están aquí para servirnos, para eso coméis de nuestros impuestos. Así que recoja del suelo el paquete de periódicos y me lo entrega en mano, si no quiere tener problemas con nosotros". Al ser requerido para que cesara en su actitud y sus manifestaciones, agregó: "No son ninguna amenaza, son una promesa. Ustedes tengan mucho cuidado con nosotros y ya saben de qué les hablo, 'txakurras' (perros)".
La discusión se produjo en el módulo 15, de aislamiento, de la cárcel de Córdoba, a la hora de realizarse las entregas de correo, periódicos y cena, explica el auto, que precisa que "no consta ningún tipo de controversia" entre el recluso y los funcionarios, por lo que el juez entiende que Urrusolo profirió las amenazas, porque el colectivo de funcionarios "se encontraba señalado por la organización terrorista".
El juez considera que estos hechos son constitutivos de integración o pertenencia a organización terrorista y de amenazas terroristas. En cuanto al primer delito, señala que aunque Urrusolo ya ha sido condenado por él, puede volver a ser juzgado, ya que existe "distinta jurisprudencia de nuestro más alto tribunal", que permite considerar que "la condena por dicho delito, cierra y provoca la ruptura de la situación delictiva previa", por lo que los hechos investigados serían una nueva pertenencia.