Colabora

El etarra Pakito también pide la reducción de pena tras apoyar la Fiscalía el recurso de Parot

Este lunes el diario El Mundo desvela que el ex número uno de la banda criminal Múgica Garmendia Pakito condenado a 4.900 años de cárcel por 25 asesinatos ha solicitado la misma acumulación de penas que Henri Parot. El Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, se pronunció a favor de un recurso similar del sanguinario etarra Parot para cumplir sólo veinte años de su condena de casi cinco mil. El destituido fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se oponía a que los terroristas acumulasen todas sus penas en una sola.

(Libertad Digital) Pakito cumple una total de 13 condenas que acumulan casi cinco mil años de prisión. El atentado más sangriento del que fuera líder de los terroristas fue el de la casa cuartel de Zaragoza. El coche bomba colocado por el terrorista mató a once personas, cinco de ellas niños. Está condenado por catorce asesinatos más.
 
El recurso que pide el terrorista, según revela El Mundo, es el mismo que el de Henri Parot. Se trata de acumular todas las condenas en una sola pena de treinta años, sobre la que aplicando los beneficios penitenciarios se quedaría en tan sólo veinte años de prisión.
 
Múgica Garmendia que ya cumplió una condena de 10 años en Francia donde fue detenido en 1993, fue entregado a España en el año 2002 y actualmente cumple condena en la prisión de Puerto de Santa María.
 
El criterio de la Audiencia Nacional es que los terroristas cumplan íntegra la máxima condena que de acuerdo con el Código Penal antiguo sería de 30 años. En el caso de Parot estaría encarcelado hasta 2019. Pero el criterio que hasta ahora ha mantenido el Tribunal Supremo y que respalda el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, de aplicar la acumulación de penas supondría en el caso de Parot que quedase libre en 2009. Según El Mundo, Cándido Conde Pumpido, pedirá este lunes a los fiscales del Tribunal Supremo que apoyen la acumulación de penas solicitada por Henri Parot.
 
El etarra ha sido condenado, entre otros casos, a 30 años por inductor del asesinato de la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Tagle. Por el atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, cometido en 1988, fue condenado a 1.128 años. Murieron dos personas, un niño de 18 meses, y 88 resultaron heridas. La condena mayor es por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, 2.354 años. Además, debe cumplir 743 años como cooperador de un atentado contra un autobús militar en 1987 en el que murieron dos personas y 28 resultaron heridas. Todos estas condenas han sido emitidas por la Audiencia Nacional desde su entrega a España en el año 2000.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario