L D (EFE) Ignacio Esteban Erro Zazu "Pelos", fue detenido por la Guardia Civil el 23 de julio de 1987 como integrante del "comando Donosti". La operación se llevó a cabo en un piso de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa), donde en el enfrentamiento con los agentes resultó muerta Lucía Urigoitia Ajuria.
Erro Zazu ha sido juzgado y condenado a varios cientos de años por diversos delitos, entre otros, el asesinato del teniente retirado del Ejército Oswaldo José Rodríguez; el asesinato del coronel mutilado Luis de la Parra Urbaneja, cometido el 22 de junio de 1981 en Irún; el asesinato del Policía Nacional José Antonio Alvarez Díez, el 14 de marzo de 1986, en San Sebastian; asesinato de dos marinos, así como el atentado contra el Gobierno Militar de San Sebastián.
Según el expediente académico de este etarra, al que ha tenido acceso Europa Press, ha estado matriculado en dos facultades a pesar de que en su documentación de ingreso en la Universidad aparecen numerosas irregularidades. Así, el Documento Nacional de Identidad que figura no es el suyo, sino que aparece un "99999215".
El mismo número ficticio que figura en todas las actas de su expediente, aunque curiosamente aparece el número de la Seguridad Social, dato cuya inclusión no suele ser habitual. La localidad de nacimiento que aparece es el carácter "8" repetido varias veces, al igual que en la casilla de la provincia de nacimiento.
Tampoco se hace constar de qué forma accedió a la Universidad, algo que es "imprescindible" para abrir el expediente académico. Es decir, no aparece si tenía el COU y la selectividad, si había accedido como mayor de 25 años o si poseía otro título universitario. Con estos datos, Erro Zazu ha estado matriculado durante doce años en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, desde 1988 hasa 1997, donde se ha licenciado en Ciencias Políticas. Posteriormente se matriculó en la Facultad de Filología, Geografía e Historia y más tarde pidió el traslado a la UNED.
Se investiga quien firmó las actas repletas de irregularidades
El primer curso que se matricula es el de 1988-1989 y lo hace en un grupo de castellano con horario de tarde. Una de las cosas que investiga la Fiscalía es cómo pudo formalizar la matrícula en ese primer curso ya que no figuran datos de acceso, en caso de que no aparezca la documentación pertinente, eso podría invalidar todo su expediente académico universitario. Ese año sólo aprobó una asignatura, la de Economía Política. También se investiga quién firmó el acta de ese aprobado.
El resto de los cursos hasta 1992-1993 fue aprobando algunas asignaturas entre julio y septiembre y en algunas no se presentó, pero no suspendió ninguna. En el curso 92-93 no se presentó a nada y el curso siguiente no se matriculó. Pero en el que corresponde a 1994-95 sí se matriculó, aprobando dos asignaturas en junio y dos en septiembre.
Este es el primer curso en el que suspende por primera vez una asignatura. En aquel curso ya se había firmado el convenio con la UNED, momento a partir del cual se establecieron algunos controles en las matriculaciones y los exámenes. Continuó matriculándose en el resto de cursos y en septiembre de 2001 consiguió licenciarse en Ciencias Políticas con una nota media de 6,09. El año siguiente prosigue sus estudios en la Facultad de Filología, Geografía e Historia. Al haber obtenido un título universitario en la propia universidad, el trámite de admisión es automático.
Ese año aprobó dos de las tres asignaturas a las que se presentó, el año siguiente se matricula de cuatro de primero aprobándolas entre junio y septiembre. El curso 2003-2004 no se matricula y tramita su traslado de expediente a la UNED. La modalidad de traspaso que utiliza es el 7Q, es decir: 7, por pasar de primer ciclo a segundo y Q, por traslado a un segundo ciclo con el primer ciclo acabado. Sin embargo, no tiene el primer ciclo aprobado ya que le queda al menos una asignatura de primero y todas menos una de segundo, ya que utiliza la carrera de Historia para este traslado y no la de Políticas.