El terrorista Arturo Cubillas Fontán, en busca y captura por la Audiencia Nacional desde el pasado mes de marzo, ha solicitado a este tribunal personarse en la causa donde el juez Eloy Velasco lo investiga como presunto vínculo de ETA y las FARC en Venezuela. El etarra se encuentra actualmente procesado por los delitos de colaboración con organización terrorista, tenencia de armas y conspiración para cometer homicios terroristas.
Cubillas Fontán, alto cargo en la administración bolivariana y actual funcionario del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez, pretende de esta forma acceder al sumario que se tramita en el juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.
Además, el terrorista, prófugo de la Justicia española, ha pedido que sean los abogados habituales de presos de ETA, Jone Goirizelaia, Alfonso Zenón, Beatriz Ilardia, Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo, los que a través un poder notarial lo representen ante la Justicia española. Asimismo, el etarra ha facilitado su dirección en Venezuela a la Audiencia para que se lleve a cabo dicha personación.
La misma solicitud la ha realizado el etarra José Ángel Urtiaga Martínez, que también está procesado en esta causa y que ha presentado un poder notarial a través de Goirizelaia en el que fija su domicilio en La Habana (Cuba) y designa abogado y procurador para tener acceso a las diligencias judiciales.
Ahora, el magistrado Eloy Velasco debe dar traslado al fiscal y a la acusación popular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, para que se pronuncien sobre si se muestran a favor o en contra de dicha solicitud. Según fuentes fiscales consultadas, "es legalmente imposible que una persona que se encuentra huida pueda personarse en un proceso".