Colabora

El Estado tendrá que pagar 9 millones de euros al PNV por incautaciones durante la Guerra Civil

El Tribunal Supremo ha revocado la decisión del Gobierno en julio de 2001 por la que este denegó compensaciones al PNV por la incautación de seis batzokis (sedes sociales) durante la Guerra Civil debido a que estas estaban a nombre de empresas privadas. La Sentencia considera probado que dichas empresas eran "meras fachadas" de la formación nacionalista y ordena al Estado indemnizar al partido independentista con 8.808.894 euros.

(Libertad Digital) El fallo del Supremo considera que el PNV ha demostrado mediante "repetidos documentos" y testigos que dicho partido había puesto esas sedes sociales a nombre de empresas para intentar proteger su patrimonio frente a posibles incautaciones, según informa El País y el ABC. El alto tribunal ha negado la compensación al Partido Nacionalista Vasco por otros tres batzokis incautados al tiempo que ha ordenado la restitución del existente en Algorta, ahora de propiedad estatal.
 
Esta sentencia se produce después de que el presidente del PNV, Xavier Arzalluz, dijera que existe un "alineamiento de la Justicia" con las posturas del Gobierno tras otro fallo del Supremo en la que el alto tribunal negara una compensación económica por la "incautación" por el régimen de Franco del edificio en París que acogía la sede del Gobierno vasco en el exilio durante la ocupación nazi de la capital francesa.
 
El fallo judicial que ordena la indemnización por las sedes de Eibar (Guipúzcoa) y Lekeitio, Durango, Zorroza-Bilbao, Sondica y Zeanuri tiene un voto particular del magistrado Óscar González. Este juez considera que la Sala rebasó el "ámbito de su función revisora" al definir el montante de la compensación por cada caso. La sentencia, por contra, da validez a las valoraciones de las Haciendas forales y las periciales privadas aportados por el demandante.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario