(Libertad Digital) Roberto Flórez, detenido el 23 de julio en el Puerto de la Cruz (Tenerife) por delito de "traición, descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional", presentó su dimisión el 12 de marzo de 2004, según El Mundo que cita fuentes directas del CNI.
Este dato contradice las declaraciones del director del CNI, Alberto Saiz, quien en rueda de prensa aseveró que Flórez había dejado el CNI en febrero de 2004. Sin embargo, según publica este sábado El Mundo, la documentación judicial del caso, trasladada desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 del Puerto de la Cruz al Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, corrobora que, efectivamente, Flórez abandonó el CNI en el mes de marzo de 2004, aunque no se concreta el día en el que se produjo.
Según la información a la que ha tenido acceso El Mundo, Flórez presentó su dimisión el 12 de marzo de 2004, 24 horas después de los sangrientos atentados de Madrid, que segaron la vida a 192 personas. Pero la respuesta oficial a su renuncia voluntaria no fue firmada hasta dos días después, el 14 de marzo de 2004.
Actualmente, el sumario que instruye el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid contra Roberto Flórez está bajo secreto. Por su parte, el ex espía del CNI, el pasado 13 de agosto, se acogió, por segunda vez, a su derecho a no declarar.
Según El Mundo, la Fiscalía está estudiando la posibilidad de sustituir al fiscal destinado al Juzgado de Instrucción número 48 por otro más afín a sus planteamientos e intereses.
Pese a que el PP solicitó la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del director del CNI, Alberto Saiz, la Diputación Permanente del Congreso la rechazó el 30 de julio. Por su parte, Saiz, adelantó en la inusual rueda de prensa que ofreció a los medios, el pasado 24 de julio, que su intervención en la Diputación Permanente del Congreso para explicar e informar sobre la supuesta venta de información clasificada a un país extranjero se tenía que producir en el periodo ordinario de sesiones.