Colabora

Plena capacidad operativa y normalidad gradual en los aeropuertos

Los controladores aéreos, bajo movilización militar, regresaron este sábado a sus puestos de trabajo aunque la normalidad no llegará hasta transcurridas 48 horas. AENA informa en su twitter de que los aeropuertos, gozan ya de plena "capacidad operativa".

Los primeros vuelos de la mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas sufren retrasos y pocas cancelaciones aunque casi la totalidad de las aerolíneas factura regularmente, según han informado a Efe Aena y las aerolíneas.

En la terminal 4 las colas son interminables en los mostradores de facturación de Iberia donde todos los pasajeros quieren ser los primeros en salir, mientras que la compañía señala que desde las 07.00 horas ha comenzado a recobrar gradualmente la normalidad.

No obstante, los pasajeros aún no han subido a los primeros aviones que debían haber salido a las 07.30 horas. En la terminal 2 Air Europa factura sus primeras salidas, aunque la aerolínea es la que concentra también las mayores quejas del domingo debido a algunas cancelaciones de vuelos, principalmente nacionales.

De momento, sólo se permite el acceso a las zonas de embarque a aquellos pasajeros con tarjetas para volar este mismo domingo.

Los controladores, en las torres

En su comparecencia de este sábado por la tarde, Rubalcaba dijo que el 90% de los controladores estaban ya trabajando y los aeropuertos españoles lograban recuperar la nomralidad gradualmente, aunque con operaciones limitadas lejos aún del ritmo de tráfico habitual.

Desde la reapertura del espacio aéreo y hasta las 19.00, AENA ha operado 119 vuelos en toda su red de aeropuertos, 57 de salida y 62 de llegada hasta los 19.00 horas, según informaron fuentes del gestor aeroportuario.

A lo largo de la mañana de este sábado, tras la declaración por primera vez en la historia de la democracia el estado de alarma que pone a los controladores bajo jurisdicción militar, 109 controladores de 159 se incorporaron a sus puestos, y con el cambio de turno, a las 15.00 horas, se instaló la normalidad en las torres y centros de control.

Defensa, a través del Ejército del Aire, comunicó a los controladores que, tras la declaración del estado de alarma, pasan a tener condición militar y quedan sometidos a las leyes penales y disciplinarias militares.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunciaba que ya han sido abiertos los expedientes disciplinarios, mientras el sindicato Manos Limpias ha anunciado una querella contra los controladores por un delito de abandono del puesto de trabajo de un servicio público y estudia señalar al ministro de Fomento, José Blanco, responsable civil subsidiario.

Durante toda el sábado, los pasajeros afectados sufrieron aglomeraciones en los aeropuertos e hicieron colas para tratar de obtener información sobre sus vuelos o presentar reclamaciones. Miles de pasajeros, sin posibilidad de alojamiento en las ciudades de las que partían o en tránsito han pasado la noche en los aeropuertos, a la espera de poder volar hacia sus destinos en este puente de la Inmaculada, el más largo del año en España

La tensión entre los ciudadanos, muy elevada ayer, se fue relajando a medida que discurría el día y se daba a conocer que los controladores regresaban a sus puestos de trabajo. En estos momentos, se está recuperando la normalidad, ya que todos los controladores del turno de tarde se han incorporado a sus puestos de trabajo. Los siete centros de control aéreo que hay en España ya están trabajando a pleno rendimiento. El primer vuelo salió a las 14.00 horas de Gran Canaria con destino a Luxemburgo.

El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha explicado a Efe que después de que el Gobierno decretara hoy el estado de alarma la junta directiva del sindicato "ha conseguido a última hora de la mañana que los trabajadores vuelvan a sus puestos". El portavoz sindical ha comentado que ha sido "muy difícil convencer a una plantilla muy castigada a lo largo del último año".

En este sentido, destacó que el decreto ley aprobado ayer por el Gobierno que regula su horario laboral no computa como jornada el tiempo de formación, guardias y licencias o las ausencias por incapacidad laboral. Para USCA, los controladores han sido objeto de "otra provocación en forma de decreto ley en la víspera de uno de los puentes más importantes del año", lo que, en su opinión, "no fue casual". La reacción de los controladores fue una "explosión espontánea" que se ha propagado de torre en torre.

Para paliar la situación provocada en el puente más largo del año, tanto Renfe como las empresas de transporte de viajeros por carretera han incrementado sus servicios y su oferta de plazas para que los afectados puedan viajar.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario