L D (Pedro de Tena) Sobre todo ha dejado a dos piezas claves; a Pepe Griñán y a Luis Pizarro. Y luego, nos ha dejado algunas prendas. Pero como somos respetuosos con las instituciones, comencemos por el propio Griñán, que el mismo discurso de investidura nos dejó alguna que otra manera nueva pero todo el régimen viejo.
José Antonio Griñán Martínez es licenciado en Derecho e Inspector de Trabajo. Se decía que durante la transición que el PSOE había organizado el sindicato de los Inspectores de Trabajo y que con ellos dominaba el mundo laboral y sindical. No sabemos si tanto, pero Ciriaco de Vicente, José Barrionuevo, Pepe Griñán, Joaquín Galán (el otro que votó cuadrumanamente con Zarrías en el Senado, ¿dónde está esa foto que no se encuentra?) y otros muchos jalonan esa minihistoria del socialismo patrio.
Añadamos que ha sido Consejero de Economía y Hacienda de Chaves desde 2004. Negó la existencia de la crisis como Zapatero, Chaves y todos los demás. Durante su mandato ministerial, se obtuvo uno de los récords de paro más graves de la historia andaluza: un 33 por ciento, uno de cada tres, con Chaves de presidente. Con Chaves de ministro de Trabajo y él de ayudante suyo en la Secretaría General, sufrió la huelga general de 1988 y luego, ya de Ministro, otra en 1994. Ya hicimos su semblanza en estas páginas, así que no insistiremos
Pero sí que vamos a recordar su relación con nuestra Tela de Araña. Como saben, la Tela de Araña es una metáfora que trata de explicar lo ocurrido durante el régimen socialista que dura ya casi 30 años en Andalucía. Porque los socialistas sean listísimos, ellos y sus familias, o porque tengan suerte o por lo que sea, lo cierto es que hay miles de ellos colocados en las Administraciones Públicas andaluzas. No podemos hablar de tráfico de influencias, que es un delito, porque es difícil probar si lo ha habido en efecto. Por ello, hablamos de "tráfico de coincidencias", una expresión que nos ayuda a centrarnos en el hecho mismo: la coincidencia de miles de socialistas en la Administración Pública andaluza y la coincidencia de que muchos de ellos pertenezcan a familias bien conocidas de la oligarquía que manda en el PSOE. Ese es el sentido de esta serie.
Las cosas que ocurren son ocurrencias. Cuando estas ocurrencias tienen tantas coincidencias, podrán ser influencias o no. Para eso están los jueces. Nosotros nos limitamos a reseñar las ocurrencias y las coincidencias. ¿Cuándo la cantidad de ocurrencias-coincidencias invita al ánimo a sacar conclusiones sobre el origen de su número y densidad? Ah...
El caso de Gríñán, un hombre austero que tiene una casa, dos coches y algo más que Chaves en la cuenta corriente -es que lo de Chaves fue y es infumable -, es parecido al de otros socialistas. Como comprenderán, las investigaciones sobre estos personajes es difícil y lenta. Aún así, hemos logrado saber algunas cosas, que no son todas. De lo que sabemos se deduce la afición incontenida de numerosos socialistas y sus familias hacia la Administración Pública. Griñán no es una excepción.
Casado con María Teresa Caravaca de Juan, su cuñada Mercedes está situada en el Instituto Pablo Picasso de Málaga tras el procedimiento de provisión de vacantes de personal docente, en su especialidad de inglés. Otras dos personas de los mismos apellidos, Caravaca de Juan, Miguel y Caravaca de Juan, Ángel, tienen puestos en la Junta de Andalucía. El último, Ángel, tiene un puesto de libre designación en la Consejería de Empleo mientras que Miguel ocupa un puesto en la Consejería de Gobernación.
El hijo del ex ministro y hoy presidente Griñán, Manuel Griñán Caravaca opositó en 1998 al puesto de asesor facultativo de las Cortes, especialidad Economía, sin que sepamos, un sin vivir, si finalmente consiguió la plaza. Desde luego, para presentarse a ese puesto ya tenía que ser funcionario de las Cortes o así nos han informado. Manuel se casó no hace mucho con otra funcionaria, Carmen Piñeiro, vicetesorera del Ayuntamiento de Fuenlabrada según un documento de "Socialistas de Fuenlabrada".
Otra hija del ex ministro y presidente, Ana, ha trabajado en la Junta de Andalucía, en este caso, en el área de los organismos públicos. En concreto, en Citagro, SA, perteneciente al Instituto Andaluz de Tecnología. En concreto, fue coordinadora de la campaña de 2002.
Finalmente, digamos que el concuñado del ex ministro y actual vicepresidente del gobierno andaluz que está casado con Mercedes Caravaca de Juan, de la que ya hemos hablado, ocupa un alto cargo en Unicaja. Se llama Filippo, Felipe, Faraguna Brunner (italiano) y fue nombrado por Braulio Medel a principios de este año director general de la Obra Socio Cultural (OSC) Con anterioridad, Faraguna era director de Banca Especializada e Internacional de la misma caja de ahorros.
Lo dicho. Todo coincidencias.