Colabora

El entorno de ETA exige la "inmediata" libertad para De Juana como premisa "mínima" para la negociación

La sentencia contra De Juana Chaos por amenazas terroristas, de doce años y siete meses tras la rebaja del fiscal, ya ha obtenido la respuesta del entorno de ETA. Mientras el terrorista ha reiniciado su supuesta huelga de hambre, la ilegal Askatasuna ha exigido su puesta en libertad "inmediata" y "sin ningún tipo de condición". Según la asociación de apoyo a los presos etarras, ésa es una de las premisas "mínimas" necesarias para que siga adelante la negociación con la banda. Zapatero, mientras, ha afirmado que algunas decisiones judiciales pueden "dificultar" su proceso. La advertencia del presidente ya la plasmaba este miércoles El País.

L D (EFE)
Los dirigentes de la asociación de apoyo a los presos de ETAJuan Mari Olanoy Josean Agirre
hicieron esta petición en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián tras conocer la condena de doce años y siete meses impuesta a De Juan Chaos por un delito de amenazas terroristas en relación a dos artículos publicados en el diarioGara.

Además de esta condición, los miembros de la ilegal Askatasuna reclamaron la liberación de otros seis reclusos de ETA que sufren "enfermedades incurables" y de otros 135 que, según dijeron, "también han cumplido" sus condenas en cárceles españolas y francesas, pero que "por argucias judiciales" siguen encarcelados.

 
Durante su intervención pidieron al presidente del Gobierno que deje "de especular con todos estos temas, porque con los derechos de los presos" no se les va a "presionar" para suscribir "un acuerdo político insatisfactorio para los intereses del pueblo vasco". "Que se vaya olvidando de este posible escenario porque no se va a dar bajo ninguna circunstancia", recalcó Agirre, antes de calificar la nueva pena para De Chaos como una "cadena perpetua de facto".
 
Una decisión "congruente" con la Fiscalía
 

Desde el Gobierno, mientras Zapatero hablaba de decisiones judiciales que pueden "dificultar" las negociaciones, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que la nueva sentencia al etarra De Juana Chaos que le condena a 12 años y 7 meses de prisión por amenazas terroristas es "congruente" con la posición del Ministerio Fiscal y ha sido dictada por el Poder Judicial con "independencia".

Tras su comparecencia en el Pleno del Senado, recalcó que esto "pone de manifiesto que Fiscalía y Poder Judicial cumplen dos funciones relevantes pero distintas, la Fiscalía postula y acusa, y es el Poder Judicial el que decide". "Aquí el Poder Judicial se llama Audiencia Nacional, es la Audiencia Nacional la que dicta la sentencia y ésta sólo debe ser valorada en función de sus fundamentos en derecho", afirmó el ministro, quien añadió que "las sentencias deben ser acogidas siempre con serenidad".

El ministro recordó que De Juana Chaos cumplió una condena de casi 20 años de cárcel "por delitos terribles" y señaló que "si ha permanecido en prisión después de esa condena es porque el Fiscal General del Estado actuó e impuso contra De Juana Chaos una nueva acusación por la que ahora ha resultado condenado".

López Aguilar indicó que "frente a la eventualidad de una huelga de hambre, que ya ha tenido lugar otras veces, la jurisprudencia constitucional es clara, la administración penitenciaria está en el derecho y en el deber de velar por su integridad física y por su salud incluso contra sí mismo, por tanto si es necesario se le limitará procesalmente para garantizar su vida".

"La Justicia tiene que ser justa"

Desde el Gobierno vasco, el consejero de Justicia ha respondido a la condena para De Juana Chaos calificándola de decisión "política" que supone un "escollo" para la negociación con ETA. Idéntica opinión le merece la revocación de la absolución de Atutxa. Joseba Azkarraga, que asistió en Hernani a la inauguración de un monumento a los fusilados en esta localidad guipuzcoana en 1936, dijo a los periodistas que "difícilmente los ciudadanos pueden tener confianza en la Justicia cuando se están viendo situaciones de estas características de manera continuada".

"La Justicia es uno de los más importantes escollos que tenemos, y eso tiene que terminar porque la Justicia tiene que ser justa", afirmó el consejero, quien añadió que también es un impedimento para el proceso de paz "la kale borroka y muchas cosas que se están produciendo en este país". Señaló que la huelga de hambre que ha reiniciado De Juana "es consecuencia de una decisión judicial desproporcionada" que ha juzgado un "delito de opinión".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario