L D (J. Arias Borque) Las cartas han sido remitidas en sobre a través del correo postal ordinario, y a la atención del párroco. Su recepción no ha sido generalizada ni se ha concentración en zonas determinadas de la comunidad foral, sino que han llegado en puntos tan dispares como el Valle de Sacana o la Ribera navarra
En las mismas, se les echa en cara que no estén comprometidos con la "Iglesia Vasca" ni con la lucha por la independencia de "Euskal Herría" y se les exige que, por lo menos, cumplen unos mínimos a favor de la causa nacionalista: "nombres vascos a los que se bautizan, promover la Ikastola, el folklore vasco, etc" .
De igual modo, se le exige que vote en las próximas elecciones a las candidaturas de HB, "¡qué más da cómo nos llamen los fascistas...!", para "castigar" a los no nacionalistas.
A continuación se transcribe la nota remitida a los curas navarros:
"Muy señor mio:
Nos dirigimos a Ud. porque venimos constatando su inhibición y escaso interés en la defensa de la Iglesia Vasca.
Creemos que el desempeño de un cargo público en Nafarroa y su condición de vasco, le obliga a trabajar más activamente por una Euskal Herría libre, soberana e independiente.
No llega con expulsar a las fuerzas represivas. Es necesario hacer el vacío a toda la derecha fascista y a algunos elementos del PSOE. Quizá nos conteste Vd. Que esa no es su misión o cosa parecida. Pues estaríamos dispuestos a comprenderle con tal de que su trabajo sería positivo en otras actividades: nombres vascos a los que se bautizan, promover la Ikastola, el folklore vasco, etc. Podríamos citarle el comportamiento ejemplar de muchos curas patriotas.
En esta ocasión le pedimos, también, el voto para H.B. ¡Qué más da cómo nos llamen los fascistas...! Sería el mejor modo de castigar a los caciques de siempre y a los “moros” de UPN.
LA GRANDEZA Y UNIDAD DE EUSKAL HERRÍA ASÍ LO DEMANDA".
(Reproducción del pasquín remitido por los proetarras)