(Libertad Digtal) La emisora llevaría por nombre Infozazpi (Infosiete) y su lanzamiento, según la Cope, sería un paso más del entorno de Batasuna-ETA para su legalización. Se trata de proyecto que nació a través de Internet en enero de este año y que ahora quiere llegar en frecuencia modulada al País Vasco y Navarra. El objetivo es ocupar el espacio de la clausurada Egin Irratia, emisora perteneciente al grupo Orain, la editora del diario ilegalizado Egin por colaboración con ETA. En 1992, el Gobierno vasco le retiró la licencia de emisión mientras no apagase todos los centros emisores no autorizados. A pesar de ello, estas emisoras piratas siguieron emitiendo normalmente hasta julio de 1998, cuando fueron cerradas por orden del juez Baltasar Garzón.
Ahora los batasunos buscan tener de nuevo presencia en las ondas. En algunas provincias como Álava ya han llegado a un acuerdo con un canal privado de televisión para compartir el centro emisor de Zaldiarán y se están instalando equipos con una potencia de 10 kilovatios. Para evitar obstáculos legales, las emisiones se lanzarían desde el sur de Francia.
Desde hace meses una empresa de instalación de equipos emisores con sede en Bilbao trabaja por encargo de los promotores de esta cadena de radio en la instalación técnica. En Bilbao por ejemplo, ya emiten música desde hace un año a través del 102.3 de la FM con un repetidor de 5 kilovatios colocado en Francia.
La emisora está gestionada por la asociación Azti-Begia y, según un miembro de la misma, su objetivo es "ser una radio para toda Euskal Herria", incluyendo, como siempre, a las provincias francesas y a Navarra dentro de esta concepción. Los proetarras quieren tener un órgano de propagando potente de cara a una legalización cada vez más próxima. Algún veterano dirigente nacionalista ya ha pronosticado que se hará a la vuelta de este verano.