L D (Agencias) La petición del PP salió adelante gracias al voto favorable de los cuatro representantes populares en el órgano de gobierno de la Cámara. Los dos miembros del Grupo Socialista con puesto en la Mesa y el representante de CiU, votaron en contra, pero tanto el presidente del Congreso, Manuel Marín, como la secretaria cuarta, Isaura Navarro, de Izquierda Verde, se abstuvieron.
Ahora el asunto quedará en manos de la Mesa de la Comisión de Defensa del Congreso, que deberá ratificar o no la decisión del órgano rector de la Cámara. De hacerlo, la comisión podría también acordar que Saiz ofrezca explicaciones ante la misma, pero que lo haga a puerta cerrada, informó Europa Press.
La pasada semana la Mesa del Congreso había dejado en suspenso, tras un doble empate en la votación, la decisión sobre si la comparecencia del director del CNI debía celebrarse en la Comisión de Defensa, como defendía el PP, o en la de Fondos Reservados, es decir, en sesión secreta, como sostenían los socialistas y CiU.
El doble empate del martes pasado vino propiciado por la abstención de Marín y las ausencias de la secretaria primera de la Mesa, María Jesús Sáinz (PP), quien no acudió a la reunión, y de la secretaria cuarta, Isaura Navarro (IU-ICV), quien se había ausentado momentáneamente. Tal y como marca el Reglamento del Congreso, la cuestión volvió a votarse hoy, aunque ya no hubo debate. Esta mañana, cuando sí estaban presentes todos los miembros de la Mesa, el PP logró que su posición saliera adelante.