L D (Agencias) Ballestero dejó claro que su parecer era absolutamente "personal" y "no extrapolable" a su partido, y remarcó que hacía estas declaraciones exclusivamente a partir de las informaciones publicadas en los medios de comunicación. En este sentido explicó que "si eso es como se está contando", ya que según recordó el Rey hizo sus comentarios "off the record", "podía haber hablado de la situación de De Juana o de la presencia de ETA en los Ayuntamientos" a través de las listas de ANV a las próximas elecciones municipales.
Ballestero, que es portavoz adjunto de su grupo en la Comisión de Interior, hizo notar que aunque el jefe del Estado había dicho "hay que intentarlo" también señaló que el caso del Ulster no es comparable con el problema del terrorismo de ETA.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, rehusó "comentar las palabras del Rey" durante una conversación informal con periodistas. "No es que no quiera contestar, pero no voy a comentar las palabras del Rey", dijo el líder de la oposición.
Mikel Buesa consideró que ha habido de una "interpretación interesada" de las palabras del Rey a favor del Ejecutivo. "Las palabras del Rey se han forzado y malinterpretado por quienes apoyan la política del Gobierno", afirmó el presidente del Foro de Ermua. No obstante, apuntó que este hecho "no quita" el que el Monarca haya "dado pie" a este tipo de interpretaciones. A su entender, Don Juan Carlos no ha actuado con la "prudencia debida" y sus declaraciones "no han sido nada afortunadas".
El Rey destacó el miércoles en una conversación informal con periodistas en un acto en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil el acuerdo en Irlanda del Norte entre unionistas y católicos y dijo que "hay que intentarlo", añadiendo que no hay paralelismos con España. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, "saquen de contexto" las declaraciones que el Rey realizó ayer en una conversación informal con periodistas sobre el acuerdo entre católicos y unionistas que protagoniza las portadas de los periódicos "para legitimar el proceso de rendición a ETA".
A su entender, es "preocupante" que quienes "respaldan" dicho proceso "no parezcan tener límites" a la hora de buscar su "legitimación". "Hay una voluntad de legitimar un proceso de rendición y hasta se llega a utilizar la figura del Monarca para ello", denunció tras dar cuenta de la presencia de ETA-Batasuna en las elecciones del 27 de mayo a través de ANV.
El secretario general del PP, Angel Acebes, declinó opinar sobre los comentarios del Rey sobre el acuerdo de paz en el Ulster y la conveniencia de intentar abrir procesos para el fin del terrorismo. Eso sí, aprovechó la pregunta que le formularon los periodistas para criticar la política de vivienda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Un 'off the record' del Rey no se comenta. No los comentamos nunca", alegó en los pasillos del Congreso cuando fue interrogado por este asunto.
Zapatero y Blanco no se pronuncian pero sí lo hace Conde Pumpido
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declinó "hacer valoraciones" sobre las palabras del Rey respecto al proceso de paz en el Ulster. En los pasillos del Congreso, donde intervino en el debate sobre la nueva Ley del Suelo, y ante las preguntas de los periodistas, el presidente señaló: "No hago valoraciones sobre el Rey". También en los pasillos de la Cámara Baja, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, rehusó pronunciarse sobre este asunto. "No comento las declaraciones del Rey", afirmó el dirigente socialista.
A pesar de que los principales líderes no políticos han decidido no pronunciarse, sí lo ha hecho el Fiscal General del Estado. Cándido Conde Pupido ha afirmado que "su Majestad el Rey me merece el máximo respeto y por tanto todo lo que dice el Rey me parece acertado y oportuno".
El TC respalda al Supremo en la anulación de las listas de ANV y AS
El Tribunal Constitucional ha confirmado el fallo del Supremo de anular las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno y de todas las agrupaciones electorales con la etiqueta Abertzale Sozialistak.
El Alto Tribunal acepta así las alegaciones del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado, que solicitaron que se confirmara en su totalidad el auto y la sentencia notificados el pasado fin de semana por la "sala del 61" del Tribunal Supremo.
La decisión, comunicada pasada la medianoche de este jueves, fue adoptada por los seis magistrados de la sala primera del Tribunal Constitucional: María Emilia Casas, Roberto García Calvo, Jorge Rodríguez Zapata, Javier Delgado, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.
La decisión, comunicada pasada la medianoche de este jueves, fue adoptada por los seis magistrados de la sala primera del Tribunal Constitucional: María Emilia Casas, Roberto García Calvo, Jorge Rodríguez Zapata, Javier Delgado, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.