Colabora

El delirio de Ciudadanos

A Rosa Díez, a Jiménez Losantos, a El Mundo, a un complot. Ciudadanos ha echado la culpa de su fracaso a diestro y siniestro sin un ápice de autocrítica. El error no fue coaligarse con Libertas y poner de candidato a Miguel Durán.

L D (EFE) El portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Jordi Cañas, ha achacado y su fracaso electoral a la estrategia de "acoso y derribo" orquestada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), José Domingo y Antonio Robles para "dinamitar" internamente la formación política que preside Albert Rivera.

UPyD obtuvo en las elecciones europeas de ayer más del doble de votos que C's en Cataluña, al recabar más de 15.000 papeletas (0,80%) frente a las casi 7.000 (0,36%) de su rival.

Hoy, tras reunirse la dirección de C's, Cañas ha reconocido que los resultados obtenidos por la coalición "Libertas", con Miguel Durán como cabeza de lista, "no han estado a la altura de las expectativas y los deseos" planteados al inicio de la campaña.

No obstante, ha pospuesto cualquier autocrítica hasta después del "periodo de reflexión" que deberá abrir ahora C's para analizar los posibles "errores" que le han llevado a verse desplazada a la décima plaza en el recuento de anoche en Cataluña.

Cañas ha exculpado de la debacle a Miguel Durán, ex director general de la ONCE, a quien ha agradecido su "trabajo excelente" durante la campaña.

En cambio, sí ha arremetido muy directamente contra UPyD y contra José Domingo y Antonio Robles, los dos diputados en el Parlamento de Cataluña que se dieron de baja de C's justo antes de la campaña por considerar que la coalición "Libertas", integrada por formaciones euroescépticas y ultranacionalistas de otros países europeos, representaba una traición a la esencia del partido.

Cañas les ha acusado de urdir un "plan para dinamitar C's" antes de las elecciones, abriendo una "crisis interna" con la deserción de Domingo y Robles para beneficiar electoralmente a UPyD.

Lejos de percibir el final político de C's, Cañas ha sacado una conclusión positiva sobre sus expectativas futuras: una vez depurado de elementos "perversos" que buscan hacerle daño, el partido dispone de un año para recuperarse del "bache" y trabajar ya "sin palos en las ruedas" -en alusión a Domingo y Robles- para preparar las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010.

"No nos han hundido. Saldremos fortalecidos de estas elecciones europeas", ha asegurado.

Por el contrario no ha augurado nada bueno a UPyD, partido que pese a la guerra interna en C's y al "apoyo que ha recibido del diario El Mundo y del locutor Federico Jiménez Losantos" no ha conseguido alcanzar ni tan solo el 1% de los votos en Cataluña.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario