LD (Europa Press) El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró este jueves que el afán del PP por "querer monopolizar los símbolos nacionales" produce "mucho más daño a la convivencia de los españoles" que actos "reprobables" de grupos "muy minoritarios de radicales que quemen banderas o el retrato de Su Majestad el Rey".
En declaraciones a Canal Sur Televisión, López Garzón se mostró convencido de que "la monarquía constitucional, que ha prestado grandes servicios a nuestro país, no está en peligro por una serie de acontecimientos que son muy minoritarios, que no son representativos de un sentir general ni se generalizan, y que sin duda tienen una parte reprobable".
"Una cosa de tan poca entidad no puede poner en riesgo el Estado de Derecho ni la estabilidad constitucional española. ¿Entonces qué estabilidad constitucional tenemos?", se preguntó el máximo representante del Gobierno central en Andalucía, que defendió que "lo que no es legítimo es utilizar ese río revuelto para ganancia de pescadores".
En su opinión, mensajes lanzados del PP relativos a "la unidad de España, España se rompe, ahora la Corona, la bandera, suponen utilizar símbolos que son de todos y quererlos monopolizar, y eso produce mucho más daño a la convivencia de los españoles que el lamentable hecho de que grupos radicales y poco numerosos quemen una bandera o el retrato de Su Majestad el Rey".
"Sólida estabilidad constitucional"
Tras subrayar que "lo que hagan grupos minoritarios no se debe tomar como un clamor popular" porque constituye una "exageración", López Garzón reiteró que "nuestra estabilidad constitucional es suficientemente sólida como para que incidentes como éste no produzcan una hecatombe dentro de la estructura del Estado".
En cualquier caso, el delegado del Gobierno resaltó que la actitud del PP en esta materia "no es nueva" porque "en esta legislatura se han vivido situaciones en la que se ha querido monopolizar el sentido del patriotismo, de la nación y la propia bandera, utilizando los símbolos nacionales que son de todos".
"Ya está bien de querer apropiarse de la bandera, del concepto de España y de la unidad de la nación, porque eso es de todos los españoles", insistió López Garzón, que señaló que "dentro de eso cabemos todos con todas las ideologías y por supuesto los que, dentro del modelo constitucional, creen que puede haber otro modelo y con respeto a las leyes lo plantean". "Eso es la naturalidad democrática de cualquier país", concluyó.