L D (Europa Press) Múgica defendió que se está haciendo "un esfuerzo por parte de todos en este asunto" aunque no opinó acerca del comportamiento del Gobierno marroquí en las repatriaciones porque "sería una injerencia". Recordó que el Defensor del Pueblo puede intervenir "a tenor de sus competencias, que llevan consigo la supervisión de la Administración, en lo que está dentro de los límites del Estado, de los límites nacionales".
"Puedo opinar respecto a lo que pasa en España, y ahí si que parece que ha habido 70 subsaharianos que han sido identificados y que han sido entregados a Marruecos con la finalidad de que sean protegidos y trasladados a sus lugares origen. Eso es lo que yo puedo supervisar y parece que los aviones han salido ya", insistió. "Yo puedo expresar la tristeza ante situaciones pero no puedo ir más allá", apuntó.
Por último, recordó que desde hace tiempo viene incitando "regularmente" para que se tomen medidas que palien la situación que se vive en los centros de estancia de inmigrantes de Ceuta y Melilla. Así, subrayó que el hecho de que estos centros no funcionen o estén mal "no es de ahora sino de hace tiempo".