Colabora

El coronel Abalo ha sido arrestado pero no destituido tras sus críticas al teniente general Mena

El coronel Fernando Abalo de Dios ha sido arrestado por orden del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán (en la fotografía), por sus críticas públicas al teniente general José Mena, pero continúa destinado en la sede de la OTAN en Bruselas, según fuentes militares. El diario ABC había informado de la destitución de Abalo después de que altos mandos en la reserva pidieran en cartas enviadas a este diario "igualdad de trato" para el coronel, "ya que la crítica pública a un oficial de rango superior es una falta grave de disciplina".

L D (Agencias) Fuentes militares informaron a la agencia EFE del arresto después de que el ministro de Defensa, José Bono, desmintiera que se hubiera destituido al coronel Abalo por criticar al teniente general José Mena en una carta que publicó el diario ABC. A su llegada a un desayuno informativo del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y preguntado por esta información que publica el mismo diario citando fuentes diplomáticas en Bruselas, Bono respondió a los periodistas: "No es cierto".

En su carta, Abalo criticaba a Mena por no haberse retractado de lo dicho sobre el Estatuto catalán, y aseguraba que el teniente general "se había aprovechado de unas circunstancias que le eran favorables", como estar próximo a la reserva y representar al Rey. Además, dudaba de su "gallardía" y de su "lealtad" al Monarca. Posteriormente, altos mandos en la reserva pidieron en cartas enviadas a ese diario "igualdad de trato" para el coronel, "ya que la crítica pública a un oficial de rango superior es una falta grave de disciplina".

 
El Ministerio de Defensa, según el rotativo madrileño, "se vio obligado a retirar de sus funciones al citado coronel la semana pasada, asunto que el departamento que dirige José Bono ha llevado con suma discreción".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario