(Libertad Digital) Rafael Bardají es una de las tres personas (además de José María Aznar y Pedro Schwartz) sobre las que el embajador español en Londres, Carlos Miranda, informó en su carta secreta a Miguel Ángel Moratinos. Este lunes, Bardají, director de Política Internacional de la Fundación FAES, ha respondido al ministro de Asuntos Exteriores en La Mañana de la COPE.
Moratinos negó que exista algún tipo de espionaje a Aznar y calificó de "normal" que los embajadores de España "informen a su ministro si el anterior jefe de Gobierno pasa por Londres o por Inglaterra". El PP, a través del secretario de política internacional, Jorge Moragas, pidió el "cese inmediato" del embajador en Londres.
Según Bardají, "independientemente de lo que supone la carta en sí, es decir un señor que va allí para hacer un informe, prácticamente de espionaje" el embajador Miranda debería ser cesado por "la estupidez que cuenta la carta"."Que nos alegráramos de las elecciones en Irak, ¿es que no era motivo para alegrarse? ¿es que el lloraba o qué?", se pregunta Bardají, que añade: "Descubrir en la carta que las inversiones americana en Irlanda son mayores que en China. Yo creo que un embajador en Londres debería saberlo muy bien". En su opinión, "no sólo es el fondo de la cuestión, también la forma de la carta es de una estupidez supina".
Por cierto que el miembro del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) ha desvelado que tiene "constancia de que el cónsul en Miami también ha hecho lo mismo el viernes detallando al pormenor no sólo las palabras del presidente en las dos conferencias sino de las personas con las que nos hemos reunido en Miami". "Ya no es, como dice el señor Moratinos, un hecho aislado sino que parece que responde a una campaña de seguimiento de lo que hace Aznar fuera de España", apuntó Rafael Bardají.